Iniciativa apoyada por Spence | BHP: Más de 200 mujeres de Sierra Gorda y Baquedano acceden a mamografías

Nov 2, 2023

El operativo se concretó gracias a una alianza entre la Fundación Arturo López Pérez, la Municipalidad de Sierra Gorda y la minera.

Alrededor de 260 vecinas de la comuna de Sierra Gorda accedieron a exámenes gratuitos de mamografías, en un operativo que llevó a cabo Spence | BHP en alianza con la Fundación Arturo López Pérez (FALP) y el municipio.

Al respecto, Doris Martínez, vecina de Sierra Gorda, contó que “me parece una excelente iniciativa que tengamos este tipo de actividades para poder prevenir el cáncer mamario. He tenido gente conocida que ha fallecido por eso, así que lo encuentro muy bueno, porque además es gratuito. No hay que dejarse estar”.

En tanto, Enrique Venegas, director de Desarrollo Comunitario de la municipalidad, destacó la contribución de la compañía minera a la prevención de esta enfermedad. “Estamos muy contentos por el aporte que está realizando Spence, una vez más, a las localidades de Sierra Gorda y Baquedano. Sabemos que el cáncer de mama es uno de los principales diagnósticos que afecta a las mujeres de la región, así que esperamos que las vecinas de ambas localidades tomen conciencia de lo importante que es un diagnóstico temprano”, dijo.

Del mismo modo, Úrsula Weber, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Pampa Norte –unidad de negocios de BHP que agrupa a Cerro Colorado y Spence–, resaltó el alcance de esta alianza: “Este operativo, que se enmarca dentro de las actividades realizadas por el Mes de Salud de la Mujer que desarrollamos cada año en la compañía, busca mejorar la calidad de vida de las comunidades que integran los territorios donde operamos. Estamos muy contentos de apoyar por segundo año consecutivo este operativo, que además contó con una amplia participación por parte de las vecinas”.

También en faena

Desde la compañía minera informaron que el operativo se replicó también en la faena de Spence, donde se dispuso la instalación de una clínica móvil para facilitar la toma del examen a todas las trabajadoras directas y colaboradoras. En total, más de 250 mujeres participaron en la actividad, que incluyó además la realización de Pruebas de Papanicolaou (PAP) y el test de VIH.

“Nosotras siempre tenemos que estar pendientes de estas cosas y a veces por tiempo, por otras actividades o por el trabajo, una va dejando de lado el tema médico. Estas oportunidades dan la posibilidad de realizarlo y hacerlo tranquilamente en los tiempos libres que se tienen en la faena”, comentó Mónica Neira, conductora de la empresa colaboradora Nortrans.

“A la vez permite destinar el tiempo durante el descanso a otras actividades y disfrutar con la familia”. añadió.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required