En una ceremonia realizada por la Asociación Atacameña de Regantes y Agricultores, con el apoyo de SQM Salar, se inauguró un estanque de agua en el sector de la Quebrada de Soncor, el cual permitirá beneficiar y empoderar a la agricultura local de uno de los sectores agrícolas más antiguos de Atacama La Grande.
Este hito se suma a una serie de acciones que se desarrollan desde 2022 y que buscan, con apoyo del programa Atacama Tierra Fértil de SQM, reutilizar los suelos y subsanar los daños generados por las lluvias de 2019.
Al respecto, Pablo Toroco, presidente de la Asociación Atacameña de regantes y agricultores de Soncor, comentó que “la entrega de este estanque es muy importante y nos tiene super contentos. Agradecidos, sobre todo de la empresa SQM y sus dirigentes que han estado siempre con nosotros y nuestros agricultores».
En tanto, Benji Fuenzalida, agrónomo encargado de ATF, explicó que “este es un proyecto que se viene realizando hace cerca de cinco años y cuenta con un estanque de más de dos mil metros cúbicos aproximadamente y un entubamiento que cruza toda la quebrada de Soncor, alimentando a más de 56 parcelas trabajadas por los agricultores y regantes del sector”.
Según detallaron desde la compañía minera, este es un trabajo que tiene directa relación con los ejes comunitarios y el desarrollo que SQM ha generado con los agricultores y regantes de la comuna, mejorando las condiciones de la zona y facilitando su trabajo diario.
Así lo explicó Javier Silva, gerente de Sostenibilidad y Asuntos Comunitarios de SQM Salar, quien aseveró que “nos dimos cuenta de que debíamos trabajar en conjunto, ellos con su necesidad, nosotros con el compromiso de apoyo al territorio. Tuve la suerte de ver el estanque sin agua y ahora lleno, nos da mucha satisfacción, ya que podrá abastecer cultivos y animales”.