Codelco Andina y la Universidad Católica de Valparaíso realizan operativo médico en el Camino Internacional

Oct 3, 2023

La iniciativa responde al compromiso de la División por aportar al bienestar de las y los habitantes de sus comunidades vecinas.

Vecinas y vecinos del sector medio del Camino Internacional y de la localidad de Río Blanco fueron los principales beneficiados de un operativo médico, que en forma gratuita, les permitió acceder a toma de muestras de sangre, exámenes oftalmológicos y la entrega de lentes ópticos.

Esto a través de un operativo que fue llevado a cabo por un grupo de estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Católica de Valparaíso, gracias a un trabajo conjunto entre Codelco Andina y dicha casa de estudios superiores.

De acuerdo a lo informado por la empresa estatal, este operativo brindó a los beneficiarios la oportunidad de conocer su condición visual y en caso de ser necesario, obtener lentes ópticos o la receta requerida. En el ámbito de los análisis clínicos se llevaron a cabo exámenes de glicemia, hemoglobina, grupo sanguíneo y medición de la presión arterial, procedimientos médicos que son esenciales para monitorear la salud y prevenir enfermedades.

Las y los vecinos expresaron su agradecimiento a Codelco Andina y a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) por brindarles la oportunidad de acceder de manera gratuita a estos exámenes médicos. En ese sentido, Manuel Fernández, residente del sector Los Chacaves comentó que «este operativo es beneficioso para todos nosotros, los vecinos y vecinas. Espero que se pueda repetir al menos una vez al año ya que representa un apoyo significativo para nuestra salud. La atención que recibimos fue excelente, además, personalmente me regalaron lentes».

Del mismo modo, Alicia Fernández consideró que «esta iniciativa es realmente maravillosa. Representa un gran apoyo para la comunidad de nuestro sector, dado que nos encontramos bastante distantes de los centros médicos. Personalmente, me sometí a exámenes de la vista y de diabetes, además, tuve la grata sorpresa de recibir un par de lentes».

Desarrollo comunitario

El gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Andina, Luis Hernán Concha, expresó que “este operativo es parte de nuestro eje de desarrollo comunitario, el cual nos permite impulsar convenios de inversión comunitaria que estén alineados con las necesidades que son prioritarias para nuestras comunidades vecinas y que van surgiendo a través de diversas instancias de diálogo. En este caso lo realizamos junto a la Universidad Católica de Valparaíso, una institución con la que además trabajamos en otros ámbitos de acción como es la puesta en valor de la piscicultura de Río Blanco”.

En tanto, Claudio Zett, director de tecnología médica de la PUCV, subrayó la relevancia del acceso a la atención médica y manifestó que, «todos los implicados en este operativo somos conscientes de que el acceso a la salud plantea desafíos complejos. Lo que deseamos enfatizar, como participantes comprometidos en esta causa es el valor de la responsabilidad social. Para nosotros, es de suma importancia que los estudiantes de tecnología médica se involucren y contribuyan activamente a nuestra comunidad”.

Lo último

ProChile detalla su agenda minera para este 2024

Lorena Sepúlveda, directora nacional de la entidad, destaca lo que será la participación en eventos como la PDAC y Exponor, además, la labor que se realiza con las empresas proveedoras.

Te recomendamos

ProChile detalla su agenda minera para este 2024

Lorena Sepúlveda, directora nacional de la entidad, destaca lo que será la participación en eventos como la PDAC y Exponor, además, la labor que se realiza con las empresas proveedoras.

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required