Creación de la Empresa Nacional del Litio

El actual gobierno se propuso concretar la creación de la “Empresa Nacional del Litio”, que tendrá el carácter de estatal pero con licitación de privado, vía licitaciones; Al respecto, el actual Presidente de nuestro país, Gabriel Boric, recalcó que «uno de los pilares de nuestro programa de gobierno es la creación de una Empresa Nacional del Litio…”.

A lo anterior se suma lo dicho por la ministra del ramo, Marcela Hernando,  en la sesión adicional que la Comisión de Minería acordó realizar, en la cual señaló que “el litio es una sustancia no concesible. Históricamente el Estado ha recurrido a un mecanismo para entregarla en arriendo a privados que da lugar a un contrato especial de operación (…) El Presidente ha propuesto generar una institucionalidad destinada a la gestión de salares y al resultado de éstos, el litio”. Además, la mencionada ministra, aseguró que “antes de fin de año estaremos en condiciones de presentar una propuesta de institucionalidad y modelo de negocios”.

Una de los principales objetivos para llevar a cabo la creación de la Empresa Nacional del Litio, según dichos del mismo presidente, es el de otorgar “una alternativa que garantice a las futuras generaciones energía limpia y sustentable para Chile y para el planeta”, además de posicionar a nuestro país como líder regional en la producción de energías no contaminantes.

Cabe destacar que ante la noticia de la creación de la Empresa Nacional del Litio, la minera norteamericana Albemarle anunció su interés de asociarse con el Estado para explotar el mineral; todo según mencionó el country manager de Albemarle, Ignacio Mehech, el cual al respecto sostuvo que “si algo ha frenado el desarrollo de la industria del litio en los últimos años, ha sido la ausencia de una política, por lo tanto creemos que está muy bien enfocado lo que está haciendo el Gobierno, y esperamos con ansias esa bajada y ese detalle para ver cuál es la oportunidad que tiene Albemarle y otras empresas de trabajar en conjunto con el Estado en el desarrollo y crecimiento de la industria”.

Sumándose al positivismo del Gobierno en la creación de la Empresa Nacional del Litio y los beneficios que traerá, se encuentra el académico Gonzalo Gutiérrez (coordinador de la “Red Litio y Salares: Ciencia y Futuro” de la Universidad de Chile), el cual, en una entrevista del “DiarioUchile”, el jueves 2 de junio de 2022, señaló que “es una muy buena noticia, es una buena medida en términos que reafirma lo que dice el programa del Presidente Boric”.

Agregando que el programa de gobierno del actual presidente “es bastante claro en materia de minería. Se trata de una nueva minería que sea sustentable, que tenga respeto por las comunidades y que ponga los minerales en la cadena de valor aguas abajo, es decir la manufactura de estos minerales dejarlos de vender como materia prima”.

Específicamente, el académico ya mencionado, afirmó que existen tres ejes o pilares que se tienen que considerar para una adecuada explotación del litio, señalando al respecto que, primero se tiene que desarrollar una “nueva gobernanza en salares que se refiere a que el litio es una minería muy diferente de la minería en roca. Es una minería en salares que se parece más a la pesca. La legislación chilena y las instituciones no están adecuadas para fiscalizar y regular este tipo de acciones y por lo tanto, se necesita una nueva gobernanza y una nueva institucionalidad para ordenar lo que hay de una manera mucho mejor”. Segundo, se tiene que “dotar al Estado de conocimientos, recursos humanos, ciencia y tecnología sobre el litio y salares. Hoy los que más saben sobre litio y los salares son las empresas privadas y ustedes entienden que es un asunto estratégico como es en el litio que va a durar 25 o 30 años. El litio el Estado debe tener conocimiento para tomar decisiones y conocer lo que está haciendo y eso significa crear un Instituto de Litio y Salares que tenga especialistas que articule una red de universidades estatales y varios otros trabajos”.

Finalmente, mencionó Gonzalo Gutiérrez, se debe llevar a cabo la “creación de la Empresa Nacional de Litio, una empresa controlada por el Estado que haga explotación y exploración y que participe en la cadena de valor de manufacturas de elementos de batería. Eso es quizás lo que abrocha la política de litio para una política soberana y es lo que el Presidente Boric ha reafirmado”.

Sin perjuicio del optimismo -en la creación de una Empresa Nacional del Litio- por parte de la empresa (Albemarle), del oficialismo y del académico Gonzalo Gutiérrez, señalados supra, dicho proyecto no ha estado exento de detractores y críticas, como la expuesta por la línea editorial del Diario Financiero, el cual señaló que “no se puede contemplar esta propuesta sin tener en cuenta, al mismo tiempo, la intención de crear un Banco Nacional de Desarrollo (BND), una empresa estatal de redes de telecomunicaciones y una empresa pública comercializadora de materiales de construcción, además de nuevas empresas municipales para atender demandas que involucran derechos sociales y de compañias públicas regionales de construcción sustentable. Lo cierto es que ese camino no representa nada nuevo.

Como este diario ha señalado anteriormente, dado el alto nivel de crítica política e insatisfacción ciudadana con el funcionamiento del Estado en distintas áreas -seguridad, educación, salud y otras, la pretensión de endosarle aún más funciones y responsabilidades a ese mismo Estado parece extemporánea. Esta parece surgir de una convicción ideológica respecto del rol que, según la izquierda, debe tener el Estado en la sociedad (especialmente en la economía), antes que de una apreciación realista de sus capacidades y potencialidades.

La buena gobernanza que Chile necesita sin duda requiere un sustento más sólido.