En el marco del cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP) y sus compromisos en materia de economía circular, Codelco firmó un acuerdo con el primer sistema de gestión colectivo de neumáticos usados (NU) y neumáticos fuera de uso (NFU) de Chile (Neuvol), para valorizar este insumo clave de las operaciones.
Según revelaron desde la Corporación, el primer hito de la alianza consistió en el procesamiento de las primeras 47,52 toneladas de NFU categoría A —con aro inferior a 57 pulgadas— provenientes de equipos mineros de Chuquicamata Subterránea, las cuales fueron valorizadas mediante un gestor en convenio con Neuvol en la zona norte del país. Así, la estatal se transformó en la primera gran minera de Chile en reciclar NFU de esta categoría bajo la Ley REP.
Al respecto, Pablo Contreras, gerente de Acción Climática de la compañía minera, comentó que “este modelo tiene el potencial de ser replicado en otras divisiones de Codelco”.
En referencia a la meta corporativa de reciclar y/o valorizar 65% de sus residuos no peligrosos a 2030, Contreras agregó que “estamos avanzando fuertemente en la implementación de economía circular, en línea con nuestro propósito de ser pilar del desarrollo sostenible de Chile y el mundo”.
Los beneficios del proyecto son diversos. Entre ellos, afirmó Fernando Promis, gerente de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad de las Operaciones Norte de Codelco, está el despeje de la zona en que se acopiaban los NFU, la cual permite dar continuidad operacional a los procesos de la mina subterránea. “Logramos acceder a una solución que también impactará a la futura generación de neumáticos, sin tener que almacenarlos por largos periodos”, explicó Promis.

