El futuro del cobre chileno también avanza de la mano de la innovación y de las nuevas oportunidades tecnológicas que ofrece el mundo. Con ese horizonte, la mesa de trabajo intersectorial integrada por los ministerios de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, junto con el de Minería y Economía dio un nuevo paso junto a Codelco para estudiar alternativas de producción del denominado cobre libre de oxígeno (OFC, por sus siglas en inglés), un insumo crítico para la investigación científica debido a su alta pureza y conductividad.
En la cita participaron el subsecretario de Minería Álvaro González, la subsecretaria de Ciencias, Carolina Rossi, además de funcionarios ministeriales y representantes de la cuprífera estatal. En la oportunidad, el gerente general de Codelco División Ventanas, Ricardo Weishaupt, calificó el encuentro como «muy productivo» y explicó que «hoy estamos analizando la opción de proveer al CERN con cobre libre de oxígeno para su ampliación de aquí a 2030, aprovechando la buena reputación que tenemos en el mercado de cátodos y agregando más valor al cobre chileno”.
Asimismo, Weishaupt enfatizó que, en esta primera etapa, el trabajo se concentra en desarrollar pruebas técnicas y análisis económicos que permitan determinar si la iniciativa puede transformarse no sólo en un proyecto de valor reputacional y estratégico, sino también en un caso de negocio.
«Con el CERN ya nos estamos aproximando para generar pruebas. Estamos desarrollando la ingeniería de perfil, que pretendemos finalizar a principios del próximo año. Pero el trasfondo de esto tiene que ver con cómo agregamos valor estratégico, comercial y económico al cobre chileno, avanzando más allá de la materia prima hacia un cobre refinado con mayor nivel de elaboración«, precisó.
Por su parte, el gerente corporativo de Innovación y Tecnología de Codelco, Felipe Lagno, calificó el encuentro como una instancia «muy importante» y destacó que «estamos construyendo un proyecto para producir cobre libre de oxígeno y discutiendo sus potencialidades, beneficios y oportunidades, incluso generando espacios de colaboración entre el sector público y privado. Es un muy buen paso».
En esa línea, Lagno detalló que durante los próximos meses esperan identificar las principales líneas de negocio y las oportunidades de financiamiento para impulsar la iniciativa.
Asimismo, el gerente corporativo de Innovación en Procesos Metalúrgicos de Codelco, Gerardo Alvear, sostuvo que «ésta fue una muy buena reunión para iniciar una coordinación más orgánica entre distintos estamentos y desarrollar este proyecto, ya que el mercado del cobre libre de oxígeno y de la manufactura avanzada representa una oportunidad a nivel internacional«.
En tanto, la directora de Nuevos Negocios de Codelco División Ventanas, Isabel Venegas, presentó a los ministerios el proyecto «Chile en el CERN: una alianza estratégica para el futuro industrial».
«Estamos analizando otros posibles nichos, entendiendo que este material agrega valor a la cadena del cobre y que eso favorece al país y a la industria, ya que diversificamos nuestra cartera de productos más allá del cátodo o del cobre electrorefinado. En ese contexto, la ciencia es uno de sus usos potenciales, al igual que la electromovilidad, la aeronáutica, la industria aeroespacial, las energías renovables y la inteligencia artificial», comentó.
Junto con ello, Venegas enfatizó la importancia de profundizar la ingeniería de perfil para iniciar un estudio de mercado, identificar las tecnologías disponibles a nivel internacional, recoger la experiencia de los principales referentes en esta materia y, con esa información, desarrollar un caso de negocio sólido.