Nuevamente Antofagasta estuvo en el centro del acontecer nacional al recibir la séptima edición del Encuentro Nacional de Vinculación Social, ENVIS, organizado por Balloon Latam y la corporación 3xi, relevando a la capital regional a través de una agenda que propició espacios de conversación abierta, exposiciones, acciones comunitarias, con el objetivo de construir una mirada diversa y profundamente sobre el futuro.
El seminario Voces por el Desarrollo, durante la jornada inaugural del evento, se centró en el diálogo y la construcción colectiva con 15 expositores que hablaron sobre calidad de vida, medioambiente, desarrollo sostenible, innovación, democracia, empleabilidad y otros temas de gran valor para la sociedad actual.
“ENVIS es un espacio que nace desde los territorios y para los territorios, donde la diversidad de miradas se transforma en una oportunidad para construir soluciones colaborativas a los desafíos sociales, económicos y ambientales que enfrentan las regiones”, expresó Sebastián Salinas, director ejecutivo de Balloon Latam.
Vinculación Social
La segunda jornada, fue el Encuentro de Vinculación Social, actividad que repletó el Parque Juan López con más de 1.500 asistentes que se reunieron para trabajar en mesas de diálogo con una particularidad clave: la conformación de pares improbables, integrando a actores del mundo de la educación, sector público y privado, salud, cultura, gremios, organizaciones sociales y otros.
Un ejercicio de escucha y conversación que permitió reflexionar, empatizar y destacar puntos de acuerdo desde miradas diversas, sobre el país que cada uno de los participantes proyecta, y que se entrelaza con la mirada estratégica que la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) tiene sobre la región en particular, y el país en general.
Al respecto, Lucas Martinich, director de la AIA, valoró la participación del gremio empresarial en este encuentro, destacando el aporte que entrega la Región de Antofagasta al desarrollo y progreso de todo Chile, hecho que agrega valor a recibir esta instancia única en la ciudad.
“ENVIS ha demostrado que cuando generamos espacios de confianza y diálogo entre sectores que normalmente no conversan, es posible construir visiones compartidas de desarrollo, poniendo a las personas y a los territorios en el centro”, afirmó.
Por su parte, el gobernador regional Ricardo Díaz resaltó que “este encuentro refleja el tipo de región que queremos: una donde el mundo público, privado y social se sienten a dialogar como iguales, pensando soluciones colectivas para los desafíos de Antofagasta”.
En esta misma línea, ENVIS destaca por relevar la importancia de generar espacios de encuentro entre ciudadanos y autoridades de gobierno, gremios empresariales y la academia en condiciones de igualdad, donde el intercambio de opiniones, saberes y experiencias se convirtió en una herramienta de cohesión social. La jornada contó además con expresiones artísticas, música, cultura y espacios dedicados a poner en valor la amplia diversidad con la que cuenta Chile.
Otro punto a relevar fue el anuncio de que ENVIS 2027 se realizará en la Región del Biobío, zona donde se realizó la primera edición del encuentro en 2017, manteniendo de esta forma el carácter descentralizado que destacan en esta innovadora actividad.
Finalmente, el alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic, puntualizó “que Antofagasta haya sido sede de ENVIS demuestra la capacidad de nuestra ciudad para convocar diálogos de alto nivel y profundamente ciudadanos, poniendo en valor el rol de los territorios en la construcción de un mejor futuro regional”.
Al respecto, es importante destacar que, a partir de las más de 100 mesas de trabajo realizadas, se generará un documento de hallazgo con los resultados recabados en Antofagasta, el cual servirá como insumo técnico y formal para la gestión del cumplimiento ambiental y regulatorio de proyectos o instalaciones evaluadas.

