Asexma critica medidas proteccionistas de Argentina que ahora abarcan al sector minero

El presidente del gremio exportador Roberto Fantuzzi cuestionó la creación de una mesa que busca la sustitución en la prestación de servicios que contratan los operadores de proyectos mineros en el país vecino.

COMPARTIR

(La Tercera)El presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios (Asexma), Roberto Fantuzzi, manifestó la preocupación del gremio por las medidas proteccionistas que está llevando a cabo el gobierno Argentino y que ahora abarcan de manera especial al sector minero.

“Argentina se está pareciendo al Circo de Chamorro, donde una sola persona cumplía con todas las funciones y finalmente terminaba por no realizar ninguna de forma óptima, por querer abarcarlo todo”, comentó Fantuzzi.

Las declaraciones las realizó el líder de los exportadores en el marco de la nueva resolución publicada en el Boletín Oficial Argentino el 28 de mayo, basada en el crecimiento que ha tenido el sector minero en la República Argentina, desde el año 2003.

Dicho repunte ha sido impulsado por la Ley Nº 24.196 que instituyó un régimen de atracción de inversiones para la atracción minera, lo que generó que en 2003 se presentaran 40 proyectos y en 2011 esta cifra haya pasado a 432 proyectos, tanto en prospección, exploración, producción y construcción.

Debido a lo anterior es que el país trasandino ha decidido iniciar un proceso de sustitución de importaciones, para lo cual, con fecha 8 de abril de 2011 constituyó la Mesa de Homologación Minera con el objeto de generar oportunidades de negocios para las empresas proveedoras locales (argentinas) de maquinarias, equipos y sus repuestos, servicios e insumos. El trabajo de dicha instancia propicia que todas las maquinarias, equipos y sus repuestos, servicios e insumos que contratan y/o adquieren los proyectos mineros, se instrumenten con empresas de origen argentino.

La primera de las tareas de esta mesa, está referida sustitución en la prestación de servicios, propiciando que el transporte y flete marítimo, terrestre, fluvial o aéreo, por los medios alternativos que se instrumenten, que contratan los operadores de proyectos mineros, se efectúen exclusivamente con empresas de origen argentina. Lo anterior sólo podrá hacerse por prestadores de servicios de otro país, cuando el transporte de la carga no pueda realizarse por empresas argentinas, debido a insuficiencia de bodegas o por no contar con buques, vehículos o aeronaves a disposición.

Bajo la misma línea, esta regulación establece la que las empresas titulares de proyectos mineros, amparados por la Ley antes mencionada, tienen la obligación de crear un departamento de sustitución de importaciones y al mismo tiempo, efectuar presentaciones de cronogramas anticipados de previsión de demanda, según las etapas del proyecto minero, con al menos 120 días de anticipación, los que deben ser actualizados trimestralmente.

El timonel de Asexma afirmó que “para la economía de nuestra región es muy peligroso que Argentina esté cerrándose cada vez más. No pueden estar tan aislados, ninguna economía sobrevive así. Llenándose de burocracia lo único que hacen es disminuir su competitividad”.

Fuente /La Tercera

Revista Digital

Lo último del mes

Lo más leído

Temas Relacionados

Revista Digital