La incertidumbre energética que se está viviendo en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) más los incesantes rumores de un inminente racionamiento ha obligado a las empresas mineras a acelerar sus proyectos de respaldo eléctrico con el fin de no alterar sus metas de producción.
Este es el caso de Minera El Tesoro, cuprífera que respaldará el 15% de su consumo energético, iniciativa en la que invertirá más de US$ 3,6 millones en el sector de Sierra Gorda.
La empresa informó que el respaldo será de 4.650 kW, tomando en consideración que del SING obtiene una potencia del orden de los 28 MW para las áreas operacionales y de campamento.
“Dado el complejo escenario futuro, Minera El Tesoro podría enfrentar racionamientos de suministro energético, por ello, ha decidido implementar un sistema de generación de respaldo, que permita cubrir las eventuales restricciones eléctricas”, informó la compañía.
Este proyecto, que ya cuenta con la aprobación de la Corema de la Región de Antofagasta considera la instalación cuatro unidades generadoras de 2,0 MVA cada una.
Se precisó que este sistema de respaldo funcionaría ante las eventualidades de “racionamiento de energía eléctrica establecido por el CDEC-SING, apoyo de suministro eléctrico ante pérdida total de energía en Minera El Tesoro, y pruebas y mantenciones programadas y no programadas (promedio 3 mantenciones anuales)”.
Según lo anterior, el periodo de funcionamiento dependerá del tiempo de racionamiento establecido por el CDEC-SING, blackout total o parcial o fallas en las líneas de transmisión que alimentan a la cuprífera.
En tanto “los tiempos por pruebas y mantenciones programadas están condicionados a los planes de mantención y envergadura de fallas al interior de la faena”.
“El grupo generador estará compuesto por motor y alternador de capacidad nominal de 2000 kva, es de marca SDMO, fabricado en Francia”, concluyó la empresa en la respectiva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aprobada por la Corema de Antofagasta.
Fuente / MCH