Estas son algunas leyes que regulan la actividad minera en Chile

Feb 21, 2023

El derecho de propiedad de los terrenos, cierre de faenas, concesiones mineras y reparticiones en las actividades son algunos de los aspectos presentes en estas normativas.

En noviembre del año pasado, el Gobierno ingresó un proyecto de Ley que modifica el Código de Minería, la Ley N°21.420. Y, en los últimos meses, el Congreso discutió posponer para el sector minero los efectos de esta ley, que reduce o elimina exenciones tributarias (del 4 de febrero de 2023 al 1 de enero de 2024).

En relación a ello, compartimos algunas de las leyes relacionadas a la actividad minera en Chile, que el Ministerio de Minería destaca en su sitio web. En ellas, se establece el derecho de propiedad de los terrenos, concesiones mineras, y las reparticiones en las actividades de la minería, entre otras consideraciones.

Ley 19137: Establece normas sobre pertenencias mineras de Codelco-Chile que no forman parte de yacimientos en actual explotación.

Ley 19.300 (Ley de Bases del Medio Ambiente): En su artículo primero, establece el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

Ley 20.235: La normativa regula la figura de las Personas Competentes y crea la Comisión Calificadora de Competencias de Recursos y Reservas Mineras.

Ley 20.026: Establece un Impuesto Específico a la Actividad Minería.

Ley 20.551 (Regula el cierre de faenas e instalaciones mineras): En su artículo primero, establece que el cierre de las faenas de la industria extractiva minera se regirá por esta ley.

Ley 19.719 (Patente Minera Especial para Pequeños Mineros y Mineros Artesanales): La normativa, además, condona recargos legales y concede facilidades de pago para patentes atrasadas.

DFL 302 (Aprueba Disposiciones Orgánicas y Reglamentarias del Ministerio de Minería): El Ministerio de Minería tendrá a su cargo toda la intervención que realiza actualmente el Estado a través de sus diversas reparticiones en las actividades de la Minería.

Ley 18.097 (Ley Orgánica Constitucional sobre Concesiones Mineras): En su artículo primero la normativa establece que las concesiones mineras pueden ser de exploración o de explotación.

Código de Minería: En su artículo primero establece que el Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas, no obstante, la propiedad de las personas naturales o jurídicas sobre los terrenos en cuyas entrañas estuvieren situadas.

Constitución Política de Chile: Selección que incluye disposiciones transitorias y artículos relacionados con la actividad minera en el país

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL