Sistemas de Transmisión del Norte: “Podemos ser un socio estratégico en la minería”

Jun 23, 2022

“Estamos en nueve grandes mineras, con 350 personas aproximadamente, prestando servicios de mantenimiento y estudios por el lado eléctrico”, destaca Patricio Saglie Castillo, gerente zonal de la compañía.

Una positiva evaluación realiza Patricio Saglie Castillo, gerente zonal de Sistemas de Transmisión del Norte (STN), respecto a lo que fue la presencia de la compañía en Exponor 2022, destacando la relevancia de haber sido parte de esta feria minera.

“Para nosotros es importante, porque primero es donde se reúnen todas las empresas que generan valor a los servicios de minería y sus productos, y también porque creemos que tenemos la madurez en los servicios que prestamos, con los que generamos valor, que podemos ser un socio estratégico en la minería”, destaca.

El ejecutivo comenta que “para nosotros es primera vez que estamos en Exponor. Ha sido una muy grata experiencia, muchas visitas y consultas. Los pabellones de la feria se han visto repletos de personas, que están con mucho interés y realizan diversas consultas técnicas, sobre todo en el ámbito de la innovación”.

Consultado respecto al desafío de atender los requerimientos del sector minero, considerando el mayor dinamismo que ha estado presentando en este último tiempo Patricio Saglie expresa que “nosotros estamos preparados para ir creciendo. Hace tres años que estamos con un crecimiento sostenido, por lo tanto, no hay problema en poder activar nuevos servicios. Estamos presentes en bastantes mineras, y eso nos permite movilizar a todo nuestro personal”.

Es así como detalla que “estamos en nueve grandes mineras, con 350 personas aproximadamente, prestando servicios de mantenimiento y estudios por el lado eléctrico”.

Haciendo hincapié en que “el proyecto más grande que tenemos se relaciona con la transformación digital, y también tiene que ver con el desarrollo del área de la construcción, donde esperamos estar ya en los próximos meses con los primeros contratos”.

Para este año, el foco que tenemos es ampliar nuestros productos a construcción, y también a todo lo que es innovación. Estamos desarrollando proyectos por el lado de la construcción, y también proyectos innovadores, digitalizando parte de los procesos que tenemos. Estos son los grandes desafíos que tenemos para 2022”, menciona.

Al respecto, indica que “hoy día estamos con el 30% de las mantenciones eléctricas de la minería, eso equivale aproximadamente a cerca de 4.000 kilómetros de líneas de Alta Tensión, lo que nos entrega un respaldo de que tenemos una gran responsabilidad a cargo en la continuidad del servicio a la minería”.

Innovación en el servicio

Respecto a las dinámicas de trabajo que posee STN, Patricio Saglie destaca que “tenemos un área de innovación, la idea es ir creando soluciones con el cliente. Nosotros vamos viendo con el cliente qué es lo que va necesitando, ante lo cual procedemos a aplicar innovación y tecnología a ese servicio. No es que desarrollemos elementos tecnológicos y los vendamos, sino que incorporamos la innovación y la tecnología en el servicio que entregamos a nuestros clientes”.

Un ejemplo de ello son los lentes de realidad asistida: “En dos contratos relevantes que poseemos con empresas grandes del sector minero tenemos implementado un sistema de supervisión remota. Esto quiere decir que podemos, con un casco con un lente que se maneja con voz, con el cual a un operador que está arriba de una torre puedes estarle mostrando y reportando qué está pasando a miles y miles de kilómetros, por ejemplo. Sirve para hacer reportes de imágenes en tiempo real”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena