[LO + LEÍDO EL LUNES] Pleno de la CC aprueba y envía a borrador estos dos artículos sobre Estatuto constitucional de los minerales

May 8, 2022

Uno de ellos, establece el dominio absoluto que adquiere el Estado de todas las minas de Chile.

Este sábado, el pleno de la Convención Constitucional despachó al borrador de la nueva Carta Magna dos artículos sobre el Estatuto constitucional de los minerales. El número 22 -aprobado con 121 votos a favor, 4 en contra y 22 abstenciones indica que «El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas y las sustancias minerales, metálicas, no metálicas, y los depósitos de sustancias fósiles e hidrocarburos existentes en el territorio nacional, sin perjuicio de la propiedad sobre los terrenos en que estuvieren situadas».

«La exploración, explotación y aprovechamiento de estas sustancias se sujetará a una regulación que considere su carácter finito, no renovable, de interés público intergeneracional y la protección ambiental», se añade al anterior.

Asimismo -en la instancia- fue aprobado el artículo 23 que precisa «El Estado establecerá una política para la actividad minera y su encadenamiento productivo, la que considerará, a lo menos, la protección ambiental y social, la innovación, la generación de valor agregado, el acceso y uso de tecnología y la protección de la pequeña minería y pirquineros». Este último aprobado con 111 votos a favor, 24 en contra y 14 abstenciones.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena