Los ejes que ha definido la ministra Hernando para su gestión

Mar 23, 2022

La secretaria de Estado asistió a la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, instancia en la que expuso el programa de Gobierno en materia de minería, y adelantó la propuesta de agenda legislativa de dicha cartera.

Este miércoles, la ministra de Minería Marcela Hernando asistió a la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputadas y Diputados, con la finalidad de dar a conocer el programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric en materia de minería.

En su presentación, la secretaria de Estado destacó el proceso de elaboración de la Política Nacional Minera, aunque señaló que considerar que presenta algunas falencias: “siento que el litio no está tocado en la debida forma, está apenas mencionado en la Política”.

“Siento que una Política Minera no nos sirve si es que no la apropiamos primero en el sector, tanto los trabajadores de la industria minera, como la ciudadanía. Hay un desafío hoy día para todo el aparato de comunicaciones y prensa del Ministerio para bajar toda esta política a conocimiento ciudadano”, aseveró.

Agenda litio

La ministra Hernando expresó que se debe desarrollar la industria del litio, manteniendo una relación armónica con las comunidades, para lo cual como gobierno proponen:

  • Nueva gobernanza de salares para la gestión del litio, que fomente la participación de la industria, la academia y las comunidades, promoviendo la investigación e innovación y con protagonismo del Estado en su desarrollo.
  • Empresa Nacional del Litio, que desarrolle una nueva industria nacional de este recurso estratégico, con protagonismo de las comunidades y agregando valor a la producción.

La idea es avanzar en una empresa que se dedique a esto, y no nos cerramos a ninguna posibilidad. Cuando hablamos de una empresa estatal, estamos hablando de una empresa que podría ser similar a Codelco, pero para el litio, como podría ser la Enami, y como podrían ser algunos complejos público privados. La verdad es que lo que nos interesa es que exista un grupo, que además debe ser interdisciplinario, interministerial, en el que tienen que participar Ciencia y Tecnología, Medio Ambiente, probablemente Obras Públicas, que es el que está encabezando los temas de la crisis del agua”, explicó la autoridad.

I+D para la minería

La ministra también expuso a los diputados de la Comisión que se busca dar impulso a la inversión en ciencia aplicada e innovación en minería, cuyo objetivo es dar mayor valor agregado tanto al cobre como a sus subproductos, lo que conlleva promover la inversión científica para minimizar el impacto de los relaves mineros; optimización de la exploración minera, incluido el desarrollo de la exploración de metales críticos para un desarrollo sustentable y sostenible.

Además, dado los avances de la minería secundaria, indicó que existe un potencial adicional de desarrollar una industria de minerales críticos y al mismo tiempo, reducir los residuos mineros impulsando una economía circular.

Junto con ello, se proyecta fortalecer la capacidad de fundición de cobre, para lo cual se impulsará la construcción de una nueva fundición que permita aumentar la capacidad local de producción de cobre refinado con altos estándares ambientales.

De igual manera, se contempla fortalecer a la Empresa Nacional de Minería, para que lidere un plan de fomento y desarrollo para la mediana minería, pero especialmente para la micro, la pequeña y la minería artesanal.

En este ámbito, se considera la regularización de los pasivos ambientales mineros, como la promoción de inversiones en infraestructura compartida para el uso de agua de mar en minería, y del uso de energías limpias en los procesos mineros e industriales.

Agenda legislativa

En su presentación, la ministra se refirió a los proyectos de ley de alta importancia para el sector, que actualmente se tramitan en el Congreso, como son el de royalty; protección de glaciares; sobre uso de agua de mar para la desalinización; y el que establece limitaciones para la tramitación de proyectos en zonas declaradas latentes o saturadas.

Además, adelantó la agenda legislativa que tendrán como Ministerio para el período 2022-2025:

  • Proyecto de ley que incorpora modificaciones al Código de Minería, con el fin de subsanar errores de la Ley N°21.420
  • Proyecto de ley que adecue la Ley N°20.551, sobre cierre de faenas e instalaciones mineras, a los actuales estándares ambientales y de la industria.
  • Otras iniciativas que sean prioridad para la autoridad.
Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena