Así es el proyecto que dará continuidad operacional a la División Andina

Ene 19, 2022

La construcción de Traspaso Codelco Andina se efectuó en ocho años, debido a las complejidades de su ubicación en alta montaña, a 3.500 metros sobre el nivel del mar.

Este miércoles se llevó a cabo la inauguración de Traspaso Codelco Andina, iniciativa que prolongará en 30 años la producción de este centro de trabajo localizado en el Valle de Aconcagua y, con ello, su aporte al país.

Se trata de un proyecto cuya construcción se efectuó en ocho años, esto debido a las complejidades de su ubicación en alta montaña, a 3.500 metros sobre el nivel del mar.

Con una inversión total de US$1.326 millones, destaca por su innovación y sustentabilidad al integrar como parte de su infraestructura un domo de 52 metros de altura en el que descargarán los camiones (una caverna de 70 mil metros cúbicos) y que protege al chancador primario –el más grande que hoy existe en el rubro- de las bajas temperaturas invernales, que alcanzan los -20°, evitando además la emisión de material particulado al ambiente.

En tanto, con el uso de una correa transportadora de mineral de tipo regenerativa, con una extensión de 4 kilómetros de largo bajo tierra, Proyecto Traspaso permitirá inyectar a la red divisional más de 3,6 megawatts y, con ello, disminuir el consumo energético desde fuentes externas.

Por otro lado, este nuevo sistema implica que los más de 50 equipos que actualmente se utilizan en el proceso de chancado y transporte de mineral, serán reemplazados por un solo sistema de 14 equipos. De esta forma, se disminuye la exposición al riesgo de los trabajadores y se facilita la operación y mantención.

Trabajando con un equipo propio, y con el objetivo de operar 360 días continuos manteniendo los niveles actuales de procesamiento de mineral, la inauguración de Proyecto Traspaso considera una etapa de, por lo menos, cuatro meses de ramp up para incrementar sistemáticamente el ritmo productivo de este yacimiento hasta llegar a su operación en régimen.

Detalles del proyecto:

-Objetivo: Mantener los niveles actuales de procesamiento de mineral, después del cierre de la mina subterránea en el año 2023. Esto permitirá extender la vida operacional del rajo, para un total de 88 mil ktpd (miles de toneladas por día), lo que permite acceder a los planes mineros de Andina del orden de 1.200 millones de toneladas de mineral de una ley media de 0,71% Cu, asegurando la entrega de importantes excedentes al país.

Modo de operar:

  • Más seguro y eficiente: el nuevo sistema de Proyecto Traspaso Codelco Andina considera el reemplazo de las plantas de chancado primario Don Luis, Norte, Sur y Oeste, por una nueva planta de superficie, emplazada en el Nodo 3.500 de la mina rajo. El mineral viajará sobre una correa transportadora por un túnel de 4 kilómetros (Haulage III), hasta un centro de distribución de mineral, que alimentará las Moliendas SAG, Unitarias y Convencional.
  • Generación de energía propia y menos polución: los camiones alimentarán directamente al chancador primario, custodiado por el domo. El polvo en suspensión será contenido por dicha estructura, impidiendo la emisión de material particulado a la atmósfera.

Principales obras:

  • Sistema de chancado primario y correa transportadora: será uno de los cuatro más grandes del mundo y de Chile.
  • Planta de chancado secundario para molienda convencional
  • Sistema de protección contra avalanchas de primer nivel, que apoyará la continuidad operacional en épocas de nevadas
  • Centro de distribución de mineral

Fecha de inicio de la construcción: septiembre de 2013.

Traspaso Codelco Andina actualmente se encuentra en comisionamiento, para iniciar en febrero su etapa de ramp up. El régimen de la línea 1 del proyecto está presupuestado para abril.

Inversión: El proyecto considera US$1.326 millones para extender la vida útil de la faena minera.

Aporte local: Con la habilitación de 30 años de operación, División Andina podrá continuar contribuyendo con la empleabilidad local, la que se materializó desde su construcción, con sus más de 32 millones de horas hombre en sus 8 años de desarrollo. Además, con excedentes para el desarrollo del país, un aspecto importante para el yacimiento de cobre más importante de Chile y uno de los más grandes y de mejor ley del mundo.

Aspectos ambientales: Operará con un sistema de chancado y silo de acopio de mineral cerrado y cubierto, e incorpora una correa de transporte de mineral regenerativa. En septiembre de 2011 obtuvo su Resolución de Calificación Ambiental mediante la tramitación de una Declaración de Impacto Ambiental.

Proyecto Traspaso Codelco Andina en cifras:

-Duración de la construcción del proyecto: 8 años.

-Peak de personas que participaron en la construcción: 3.500.

-Extensión de la operación de la División Andina: 30 años.

Correa subterránea para transporte mineral: 4,2 km. de largo.

-Trabajadores(as) propios(as) de Andina: 1.443 personas

-Temperatura promedio en invierno: -20°

-Msnm, operación en montaña: 3.500

-Metros de altura que mide el domo que cubre el chancador primario: 52 mt.

-La tasa del chancador tiene una capacidad de 700 toneladas instantáneas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL