Las nuevas tecnologías en revestimientos de molinos y su aporte a la competividad minera

Nov 10, 2021

En el marco del Foro Sudamericano de Metso Outotec, diversos expertos analizaron la forma de optimizar el rendimiento del molino y los costos de energía, equipos de molienda y mantenimiento.

La relevancia que poseen los revestimientos para molinos, incluyendo las innovaciones en materiales y perfiles de estas piezas, además de los nuevos desarrollos impulsados ​​por las necesidades especiales de las empresas mineras, fueron algunos de los temas que se abordaron en el marco del Primer Foro Sudamericano Metso Outotec.

Con esa finalidad es que se realizó un conversatorio, con la participación del project manager de Vale Brasil, Eliesmar Miquelanti, junto al superintendente de Confiabilidad de Teck Chile, Reynaldo Martinez, y el gerente de Mantenimiento de Antamina Perú, Fernando Núñez.

Creo que los datos históricos son fundamentales para entender los rendimientos anteriores, para entender los comportamientos previos y de esa forma, entender las oportunidades y transformarlas en acciones concretas, tales como cambio de diseño, cambio de geometría, cambio de materiales, mejoramiento de perfiles y finalmente para lograr esto de una manera sustentable, debe tener una mirada integral de todos los actores que influyen en el mundo de los revestimiento de la operación; tales como la gente de operaciones, metalurgia, planificación, mantenimiento, empresas de servicio y de esa forma, con una mirada multidisciplinaria se pueden capturar de mejor forma las las oportunidades y transformarlas en beneficio para las organizaciones”, explicó Reynaldo Martínez.

Tendencias

En cuanto a las tendencias que se han visto en el revestimiento de molinos, Fernando Nuñez señaló que “desde mi punto de vista, hemos mejorado el costo de operaciones, se han ido acortando los tiempos y mejorando la seguridad de los procesosSe ha hecho un replanteo de lo que es la productividad, se ha privilegiado aumentar la seguridad y en futuro muy cercano se irá mejorando la calidad y el entendimiento de caucho o goma o lo que estemos empleando”.

Por su parte, Reynaldo Martínez comentó que “hace algunos años se hablaba de los revestimientos de caucho o goma y otras características orientados finalmente a reducir pesos. Ese objetivo era para tratar de conseguir llenar más los molinos, cargarlos y procesar más. Con la evolución de la tecnología ha sido posible mezclar lo mejor del mundo de los aceros fundidos con lo mejor de los aceros laminados, mezclados con estos elementos del mundo de los polímeros de caucho, que permiten tener mezclas bastante inteligentes que ayudan de una forma significativa a la operación, obteniendo reducciones de falla, mejoramiento de imprevistos, etc”.

El superintendente de Confiabilidad de Teck Chile añadió que “tuve la oportunidad de buscar reducciones de peso para el mantenimiento pero no siempre era posible de desarrollar, así que se empezaron a poner en la balanza otros beneficios como los asociados a estabilidad operacional, eliminación de imprevistos que aparecen en el ciclo de vida y algo que se ha visualizado en el último tiempo que es la eliminación o reducción de consumo de energía que apunta directamente a la reducción de costos y que mejora la sustentabilidad desde el punto de vista de CO2 a la atmósfera, porque menos energía significa menos costos pero también este impacto medioambiental”.

“Esta es una variable muy importante que se tiene que abordar en los revestimientos de molinos, considerando el estado actual que tenemos relacionado con el cambio climático, cualquier iniciativa que permita contribuir a la reducción de emisiones de CO2 ayuda de forma significativa. Creo que de la mano con esto, para que esta tendencia siga en aumento hay que trabajar con proveedores para poder desarrollar alternativas de reciclaje de estos revestimientos para que sean sustentables”, culminó Martínez.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena