x

AMTC es reconocido con el premio “Ramón Salas Edwards” a la innovación

El trabajo galardonado es el sistema de automatización de cargadores frontales de bajo perfil, presentado por el centro en 2019 y que consiste en una solución para dotar de navegación y carguío autónomo para equipos LHD.

El Advanced Mining Technology Center de la Universidad de Chile se hizo acreedor de la versión 2021 del premio “Ramón Salas Edwards”, que anualmente entrega el Instituto de Ingenieros de Chile para destacar un trabajo científico o tecnológico en el campo de la ingeniería, desarrollado en Chile.

El trabajo galardonado es el sistema de automatización de cargadores frontales de bajo perfil, presentado por el centro en 2019 y que consiste en una solución para dotar de navegación y carguío autónomo para equipos LHD. Este desarrollo apunta a proveer de una solución accesible de automatización a la mediana y gran minería. Los investigadores responsables de este trabajo son Javier Ruiz del Solar, Mauricio Correa, Isao Parra, Mauricio Mascaró, Carlos Tampier y Paul Vallejos.

Tecnología Made in Chile

Esta tecnología desarrollada íntegramente por el centro posee dos patentes de invención concedidas en Chile, cuenta con un software de sistema de navegación registrado y una solicitud de patente en espera de resolución.

Este sistema ha sido probado en una faena minera de la Región de Coquimbo y en la actualidad se están realizando pruebas pilotos para implementar esta tecnología en Alemania, transformando este desarrollo en un caso exitoso de generación y transferencia de tecnología desde un centro de excelencia nacional con potencial de impactar la minería nacional y mundial.

El premio “Ramón Salas Edwards” se otorga al o los ingenieros que hayan realizado un trabajo destacado en los tres años anteriores al año en curso. Dicho galardón puede entregarse a un proyecto de investigación aplicada, al desarrollo y/o diseño de un nuevo producto o proceso, o a la materialización de una innovación en el sector productivo.

El galardón será entregado en una ceremonia solemne a efectuarse en octubre próximo.

Comentarios

Conectate con