Servicios de transporte y automatización en minería: beneficios y retos para la industria

Mar 2, 2021

La automatización surge como una importante herramienta para reducir las pérdidas, eficientar el tiempo de las operaciones y disminuir los costos, incrementando la producción.

Debatir en torno al desarrollo actual de la automatización en el sector minero, junto con sus proyecciones, fue uno de los objetivos del webinar “Minería del Futuro – Automatización”, organizado por la agencia de reclutamiento especializado Robert Walters, y que contó con la participación de Fabiola Meza, gerente de RH de Kinross; Diederik Lugtigheid, VP de Product Support y del Centro de Soporte AHS para Komatsu en Latinoamérica; y Patricio Aguilera, gerente general del Centro Nacional de Pilotaje (CNP).

En la instancia, Fabiola Meza, comentó que “todos sabemos que la automatización tendrá un impacto positivo para la industria minera, aumentará la productividad, la seguridad y la diversidad”. De acuerdo con un estudio de McKinsey, se estima que la automatización podrá aumentar el crecimiento de la productividad mundial de un 0,8 a un 1,4% anualmente.

Para la profesional minera, la pregunta no es si sumarse o no a la automatización, sino el que las organizaciones se interrogan respecto a ¿cuándo y cómo? considerando que el momento adecuado y la forma de realizarlo deberá estar pautado por la misión, visión y estrategia de la compañía; y ¿quiénes? tomando en cuenta que el equipo directivo y el rol de los líderes será fundamental para la adopción del cambio.

Por su parte, Diederik Lugtigheid compartió el caso de Front Runner, el sistema de transporte autónomo de Komatsu. Se trata de camiones de extracción de alto tonelaje, presentes en Chile desde 2008, los cuales navegan en forma autónoma sin intervención de un operador, pero cuentan con supervisión a través de un sistema centralizado a distancia.

Adaptación e integración

En el marco de la actividad, Patricio Aguilera destacó que el Centro Nacional de Pilotaje busca que la industria minera innove y logre impulsar la productividad, la seguridad de las personas e instalaciones y se mitigue el impacto al medio ambiente. Para lograrlo, promueven algunas iniciativas como el trabajo seguro y sustentable, la continuidad operacional, la gestión de activos, la eficiencia de procesos y la eficacia del uso de agua y la huella de carbono.

Muchas de las innovaciones que se generan en la industria minera requieren de una fase piloto en “escala real”, agregó el gerente general del CNP. Dado que la relación entre proveedores y mineras ha sido transaccional, los espacios para la realización de pruebas y/o pilotos en operaciones mineras han sido reducidos.

Mientras que Constanza Bonilla, consultora especializada en Minería, concluyó que “hemos visto que las habilidades demandadas en el sector han cambiado, los profesionales necesitan adentrarse en la tecnología, no verla como una amenaza”.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required