x

Reclamación por aprobación de acopio y concentrado de cobre en Puerto Caldera queda en acuerdo

Así comienza la etapa de redacción de sentencia que estará a cargo del ministro en ciencias del Primer Tribunal Ambiental, Marcelo Hernández,

Este miércoles 3 de febrero quedó acordada la reclamación por la aprobación favorable del proyecto de acopio y embarque de concentrado de cobre por el muelle Punta Caleta del Puerto de Caldera. Así fue dado a conocer por el Primer Tribunal Ambiental.

Ahora, comienza la etapa de redacción de sentencia que estará a cargo del ministro en ciencias del Primer Tribunal Ambiental, Marcelo Hernández, luego del acuerdo sostenido por la sala conformada, además, por los ministros Mauricio Oviedo y Eric Sepúlveda.

La causa, interpuesta por la ONG Atacama Limpia en contra del Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, cuestiona la calificación ambiental del proyecto porque no se consideraron las observaciones ciudadanas.

Los fundamentos de la ONG se basan en los efectos en la salud que podría tener el acopio y embarque del mineral por el material particulado y los gases generados; así como las emisiones acústicas y su afectación a la población aledaña; y por último, al fraccionamiento del proyecto ya que la Resolución de Calificación Ambiental, RCA, no considera el transporte del concentrado de cobre desde las mineras hasta el galpón de almacenamiento, ni tampoco el transporte marítimo.

Proyecto

El objetivo del proyecto es almacenar concentrado de cobre en un galpón de acopio ubicado a 600 metros del Muelle Punta Caleta para su posterior embarque. La vida útil es de 25 años y las obras que contempla es la recepción del concentrado de cobre; almacenamiento y acopio y el embarque.

El muelle Punta Caleta se encuentra ubicado a una distancia de 2.700 metros aproximadamente en línea recta al sector céntrico de Caldera.

Comentarios

Conectate con