Epiroc recibió nueva orden por equipos a batería para minería subterránea de la compañía sueca LKAB

Ene 22, 2021

Incluye los equipos Scooptram ST14 Battery y camión Minetruck MT42 Battery.

En Kiruna, Suecia, se están realizando pruebas para establecer un nuevo estándar mundial para la minería sostenible. En el proceso para lograr esto, LKAB -compañía minera sueca dedicada a la extracción de hierro- ha ordenado que los vehículos eléctricos de batería líderes en la industria de Epiroc sean probados para futuras operaciones libres de dióxido de carbono.

El nuevo pedido incluye los equipos Scooptram ST14 Battery y camión Minetruck MT42 Battery, los cuales se utilizarán tanto en la mina principal de producción de LKAB, como en la mina de prueba Konsuln, un banco de pruebas que se crea en las minas subterráneas de LKAB.

El pedido surge como resultado del proyecto colaborativo Sustainable Underground Mining (SUM) donde las empresas participantes han formado una alianza para lograr el objetivo de establecer un nuevo estándar mundial para la minería sostenible a grandes profundidades. Los socios –Epiroc, LKAB, ABB, Combitech y Sandvik- están trabajando juntos para encontrar nuevos métodos y soluciones más inteligentes para las operaciones mineras del futuro.

“Nuestro objetivo es desarrollar sistemas de máquinas inteligentes, altamente productivas y libres de CO2”, explica Niklas Fors, Senior Project Manager Global Strategic Projects and Alliances en Epiroc. “Estamos orgullosos de entregar las máquinas más ecológicas del mundo a LKAB. Lo que estamos desarrollando marca la diferencia no solo para las operaciones subterráneas, sino para el planeta como tal”, agrega.

“LKAB no es ajeno a las máquinas eléctricas en la minería”, dice Thomas Kammerby, Senior Project Leader en LKAB. “Los LHD han estado funcionando eléctricamente (alimentados por cable) durante varios años. LKAB se esfuerza por eliminar el uso de combustibles fósiles lo antes posible y, por lo tanto, está presionando para comenzar a probar alternativas a los motores principalmente diésel. Dado que LKAB siempre da prioridad a ‘la seguridad primero’, es imperativo que participemos en el trabajo de desarrollo en torno a los equipos a batería para comprender todos los aspectos de logística, desempeño, manejo de riesgos de incendio”, explica.

Kammerby detalla que “la configuración de la alianza proporciona un acceso temprano a las máquinas a batería y nos permite probar varias aplicaciones de forma controlada, lo que proporciona una gran confianza con respecto al diseño de la futura minería libre de CO2”.

Además, LKAB ha pedido la solución Baterías como servicio (BaaS) de Epiroc para las máquinas a batería solicitadas. Con BasS, Epiroc trabaja directamente con el cliente para definir un plan de baterías que se adapte a las necesidades de su operación. La vida útil está garantizada y el estado de la batería se supervisa cuidadosamente para garantizar un mantenimiento predictivo con un tiempo de inactividad reducido. Si un cliente desea aumentar o disminuir su capacidad, puede ajustar su plan y el servicio se adaptará a sus necesidades. El pedido se entregará durante el 2021.

Epiroc ofrece la flota más amplia de vehículos eléctricos de batería subterráneos y tiene una oferta circular y sostenible que también incluye el reciclaje. Epiroc tiene como objetivo ofrecer su gama completa de equipos de minería subterránea como versiones eléctricas de batería para 2025.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena