IIMCh define medidas ante irregularidades detectadas

Ene 18, 2021

La entidad señaló que se está trabajando con el SII para regularizar su situación tributaria, a lo que se suma la realización de una auditoría forense contable para el período 2016-2019.

En el marco de la Tercera cuenta trimestral 2020 del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh), el Comité Ejecutivo de la institución se refirió a la situación que llevó a la entidad a desvincular al gerente del gremio Enrique Miranda y al contador Juan Guerrero.

Respecto de las dos acusaciones de fraude económico ocurrido en administraciones anteriores, la instancia señaló que se verificó la razonabilidad de las denuncias, que correspondían a eventuales “boletas ideológicamente falsas”, por un monto total relevante (emitidas durante varios años) y una situación de adulteración bancaria, para permitir votar en enero 2020 a decenas de colegas sin haberse puesto al día en las cuotas.

Además, se refirió a la Resolución del Servicio de Impuestos Internos (SII), con exigencia de pago de $103 millones por impuestos atrasados, señalando que dicho organismo entregó un aviso de cobro, que implica que podría traspasar a Tesorería, “la cual tiene poderes para embargarnos cuentas y sacar a remate los bienes raíces”.

Ante dicha situación, el Comité Ejecutivo de la institución optó por “intentar convencer al SII que nos permita hacer la rectificación tributaria de los últimos años (que es lo que la ley manda). Se mandó una carta al director del SII al respecto, y contestó positivamente, definiendo con quien operar”.

Además, se desvinculo al contador y se contrató un servicio contable especializado. Adicionalmente, se contrató una auditoría especializada (recomendada por el past president), para que entre ambos procedan a desarrollar dicha rectificación.

“Sin desmedro de no hacer nuestros mejores esfuerzos en tratar de resolver el problema (pagando lo menos posible), esta Presidencia definió lo siguiente:  Con la unanimidad del Directorio, se definió despedir de inmediato al contador y al gerente; se suspende por inepta y poco comprometida a la empresa auditora; se evaluó el desempeño de los encargados de cuentas y se les solicitará que a futuro tengan un mayor involucramiento en la revisión contable y tributaria”, expresó el Instituto.

Cabe indicar que en las sesiones de directorio del IIMCh se acordó efectuar una auditoría forense contable para el período 2016-2019, por las denuncias recibidas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL