Enaex SE consolida en faenas de la gran minería carguío mecanizado de emulsiones a granel

Jul 23, 2020

Equipos Ubex One y Ubt entregan mayor seguridad al personal que labora en el frente de trabajo y más productividad y rendimiento que el tradicional carguío con explosivos del tipo anfo.

«En Enaex nuestro propósito es humanizar la minería, utilizando la innovación y nuevas tecnologías para disminuir la exposición al riesgo de los operadores en el frente de trabajo. Al mismo tiempo, nos esforzamos siempre en responder de forma ágil a las necesidades de nuestros clientes, con el objetivo de aumentar la productividad en sus procesos de perforación y tronadura”, subraya Danko Morales Garrido, gerente Minería Subterránea de la empresa.

En este sentido –explica el ejecutivo- la incorporación a distintas faenas desde hace un par de años de los equipos de carguío mecanizado de emulsiones bombeables Ubex One, para cargar tiros de producción ascendentes en faenas subterráneas; y el UBT, para el desarrollo de túneles en minería subterránea, cumplen ampliamente con estos propósitos y valores que rigen a la compañía.

El Ubex One, corresponde a un camión de 3 toneladas de capacidad que puede cargar hasta 100 kilos de emulsión por minuto y que, por lo tanto, puede actuar en varias frentes sin tener la necesidad de recargar matriz. El equipo cuenta con un brazo telecomandado con capacidad de actuar en zonas de alto riesgo, entregando de esta manera una mayor seguridad a las personas, ya que evita su exposición en el frente de carguío de explosivos.

En tanto, su tecnología permite un proceso seguro, dado que el transporte de materias primas a la frente consta de sustancias no explosivas, donde el agente de voladura se fabrica in situ.

Este suministro se realiza desde la superficie hasta los equipos UBT y Ubex One a través de alimentadores Feeder de 4 ton, entregando a la operación un ahorro de 1,5 hrs. por turno.

Ventajas de los Ubex One y UBT

“Nuestro equipo Ubex One tiene varias ventajas. Además de las descritas, puede ser operado sólo por dos personas, un 50% menos de mano de obra en comparación a la utilizada en metodología manual para cargar explosivos del tipo ANFO. A lo anterior se suma que el explosivo preparado en base a emulsiones tiene una mayor energía, además, permite una reducción de perforación y cargar una mayor cantidad de tiros por minuto, pasando de los 3.500 m² estándar de carguío a más de 6.000 m² de carguío mensual, todo lo cual se traduce en una mayor productividad en nuestro servicio de voladura. Nuestro próximo desafío, que nos permitirá mejorar estos buenos resultados, será implementar el PRECARGUÍO DE EMULSIONES en el nivel de hundimiento.”, explica Morales.

De similares características al Ubex One, el UBT también es un equipo de carguío de emulsiones a granel para el desarrollo de túneles, el cual posee una fábrica de agentes de voladura montada sobre un camión tres cuartos con tracción 4×4.

De acuerdo con el ejecutivo, 8 de estas unidades vienen desde hace un tiempo operando con éxito en El Teniente, la mina subterránea más grande del mundo, donde tradicionalmente y por alrededor de un siglo se utilizaba el ANFO como agente de voladura. “En esta faena acompañamos a nuestro cliente quien está liderando una transformación cultural, ya que, si bien el ANFO era el explosivo oficial, con el correr del tiempo nuestro producto demostró ser más eficiente y tener mejores resultados, tales como un 15% más de avance en la excavación, entre un 10% y 15% de menor sobre excavación y alrededor de un 15% de ahorro en perforación”, explica.

Chuqui Subterráneo

Y si de éxito se trata, el Ubex One también ha tenido los mejores resultados en su desempeño desde que entró en operaciones bajo contrato en marzo del año 2019 en la mina Chuquicamata Subterránea. Durante su primer año de operaciones, el equipo ha ido aumentando progresivamente su productividad sobrepasando los 3.400 m de desarrollo horizontal y los 6.000 m² por mes de hundimiento en régimen, hasta recientemente alcanzar el récord de sobre 9.000 m² y 21 zanjas tronadas en un mes.

De acuerdo con estas experiencias “es primera vez en Chile que el carguío mecanizado de emulsiones a granel se está probando en régimen en el método de explotación por Block Caving con buenos resultados, y no solo como una prueba como se venía haciendo en los últimos 15 años. Ha quedado demostrado que el trabajo en equipo realizado junto a nuestro cliente, ha logrado una operación segura, eficiente y con alta productividad. Proyectamos que este nuevo servicio se convertirá en el estándar de la industria en Chile y sudamérica”, concluye Danko Morales.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena