Fabricado por compañía estadounidense Inttech Petrol: TitanWrap extiende vida útil de cañerías y ductos mineros

Jun 23, 2020

Envolvente no metálico que combina fibra de carbono y epóxico permite rehabilitar tuberías y mitigar los efectos de la abrasión y la corrosión que afecta a este tipo de activos industriales.

Extender la vida útil de los mineroductos, evitando detenciones no programadas de los procesos por roturas o fallas imprevistas, es uno de los principales beneficios que otorga TitanWrap, envolvente no metálico desarrollado por Inttech Petrol y usado ampliamente en la industria del petróleo.

Aplicado en rubros productivos de 18 países, la solución está elaborada en base a tela de fibra de carbono que se satura con un producto epóxico. Los clientes la utilizan para reparar tuberías que han sufrido desgaste producto de los ambientes abrasivos o corrosivos a los que se ven expuestos.

“La combinación de las propiedades que brinda cada elemento de TitanWrap hace que se puedan recuperar los ductos y cañerías que han tenido problemas en los procesos mineros, sin necesidad de recambio inmediato. De esta manera, al extender la vida de estos activos aumenta la sutentabilidad de las operaciones”, señala Pamela Gutiérrez, líder de Proyectos en Chile de Inttech Petrol.

La ejecutiva de esta empresa estadounidense -que desde 1994 fabrica soluciones epóxicas para rehabilitación de tuberías- dice que en concentraductos, por ejemplo, TitanWrap puede ser de mucha ayuda ante las altas presiones de bombeo del fluido. Lo mismo en las plantas desalinizadoras. “Ante cualquier desgaste por corrosión podemos reparar el ducto sin detener la operación. Al ser más liviano, su aplicación es más segura al compararla con las técnicas tradicionales de acero”, resalta.

 Evitando fugas

Por su parte, Ricardo Castillo, Gerente de Nuevos Negocios de Inttech Petrol, recuerda que las cañerías vienen con un recubrimiento, el que puede ceder y provocar una falla o defecto pasante. “Para evitar esa fuga, que puede significar una detención de las operaciones o causar contaminación del medio ambiente, se recubre el defecto con nuestro envolvente”, indica.

El ejecutivo afirma que otros productos de este tipo presentes en el mercado utilizan una tela de fibra de vidrio. “En cambio, como TitanWrap usa fibra de carbono presenta propiedades muy superiores. Dado que ofrece un refuerzo mucho más sólido frente a la abrasión, su resistencia mecánica es cinco veces mayor”, destaca.

Castillo asevera que, por ejemplo, en los tranques de relaves una cañería reparada con otra alternativa no dura más de dos meses. “Utilizando nuestro envolvente la solución se puede extender hasta por 6 meses. Puede sonar reducido, pero para la persona en terreno dedicada a los relaves constituye un tiempo importante. Sabe que va a necesitar reemplazar ese ducto, pero tal vez no lo quiera hacer de inmediato para no interrumpir de manera abrupta la producción”, acota.

 A la medida del cliente

Presente en Chile, Perú, Ecuador, Argentina y Brasil, Inttech Petrol busca entregar soporte en terreno al personal de faena, que son los usuarios directos de TitanWrap. Lo anterior, a través de capacitaciones intensivas sobre sus características y aplicaciones. Además, ofrece una respuesta a requerimientos críticos de stock con despacho de fábrica en cinco días.

Como cada instalación es distinta, el diseño de ingeniería considera los requerimientos específicos de la empresa, extendiendo la vida útil de sus ductos por el tiempo que lo necesite.

Además, su condición de fabricante le permite a la firma operar con mayor flexibilidad para crear nuevos sistemas epóxicos.

Como sus productos tienen una duración, en promedio, de dos años, Inttech Petrol ofrece reemplazar hasta el 30% de las unidades que el cliente tenga como excedentes de inventario, lo que significa en la práctica extender su cobertura hasta cuatro años y reducir costos.

CONTACTO:

INTTECH PETROL

Pamela Gutiérrez, líder de Proyectos en Chile

Teléfono: (+56) 940983623

Email: sales@inttechpetrol.com

www.inttechpetrol.com/

 

Somos un grupo de ingenieros altamente capacitados y experimentados con títulos avanzados que tienen la misión de proporcionar el mejor servicio posible mediante la implementación de tecnologías de vanguardia y teniendo en cuenta al cliente durante todo el ciclo de vida.
Tenemos tres líneas de negocio: sistemas de energía, recubrimientos epóxicos de alto rendimiento y compuestos.
Inttech ha estado creciendo en cada una de estas áreas durante los últimos 15 años.

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena