Ministros de Minería de Chile y Perú acuerdan cinco compromisos

Nov 27, 2018

Formalización minera, pequeña minería y relaves mineros son parte de los temas abordados.

El ministro de Minería chileno, Baldo Prokurica, sostuvo un encuentro con su par de Energía y Minas peruano, Francisco Ísmodes, en el marco del segundo Gabinete Binacional Chile -Perú 2018, que se realizó en La Moneda.

Las autoridades se comprometieron a intercambiar experiencias y buenas prácticas en formalización minera, desarrollo de la pequeña minería y minería artesanal. También buscarán fortalecer la cooperación en el aprovechamiento de relaves mineros y otros pasivos ambientales, por su parte, la cartera peruana se compromete a proveer información y capacitación en torno a la iniciativa “Obra por Impuestos”.

“Perú es un socio estratégico, ambos países en conjunto representan enormes riquezas mineras, y esa alianza potencia la industria y el continente”, dijo el ministro Prokurica.

Geología y minería

En tanto, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, Sernageomin, con el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, Ingemmet, su homólogo peruano, suscribieron acuerdos para la coordinación de acciones y de cooperación en estudios geológicos, mineros, isotópicos, geotérmicos e hidrogeológicos y avanzar en criterios de homologación de la información y digitalización de datos obtenidos.

Asimismo, ambas instituciones decidieron realizar análisis conjunto de los peligros geológicos de Los Andes promoviendo el intercambio de información que permita el estudio de casos, el análisis de las medidas de mitigación implementadas y la transferencia de conocimientos.

Los secretarios de Estado comprometieron a Sernageomin e Ingemmet a que compartan mejoras prácticas, conocimientos y experiencias en las particularidades de la actividad volcánica activa y promover la colaboración continua entre ambos organismos en materia de monitoreo vulcanológico.

Además, deberán iniciar un estudio de alianzas estratégicas que permitan materializar la firma de un Memorandum de Entendimiento que formalice los compromisos de intercambio de información, fortalecimiento de capacidades, metodologías de trabajo, entre otras.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required