x

Potash explora opciones para aumentar su participación en SQM

Los actuales estatutos de la minera no metálica impiden que la canadiense tome una mayor parte de la propiedad, para lo cual ya habría buscado asesoría.

(El Mercurio) La gigante canadiense Potash Corp (PCS) vuelve a la carga por la minera nacional SQM, controlada de manera indirecta por Julio Ponce.

Para nadie es un misterio que la norteamericana está disconforme con el 32% que posee en la minera no metálica, por lo que, pese a las trabas que establecen los estatutos de SQM para aumentar su participación, comentaron que están buscando fórmulas para, de una vez por todas, tener un mayor peso en la empresa chilena.

El presidente ejecutivo de PCS, Jochen Tilk, al ser consultado por analistas en el marco de su entrega de resultados, comentó que siguen interesados en SQM, aunque no como grandes empresas chinas por su posición en el litio, sino que por sus líneas de nutrientes.

Al preguntarle directamente por una eventual transacción con SQM, para mejorar la posición de PCS en el mercado de los fertilizantes, Tilk respondió que “podría contemplar el aumento de nuestra participación porque creemos que SQM es una gran empresa. No puedo darle ninguna actualización más allá de eso”.

“Las opciones están abiertas y estamos explorando las opciones y, por supuesto, tenemos que ver cómo evolucionan las cosas en SQM en el tiempo”, señaló el ejecutivo en conferencia con inversionistas, a fines de enero.

Aunque la posición en el mercado del litio que ostenta SQM -siendo uno de los mayores productores del mundo- ha hecho que compañías chinas posen sus ojos sobre ella, la línea de nutrientes y fertilizantes continúa como la más relevante para la firma.

Las otras movidas de PCS

Según trascendió en septiembre del año pasado -cuando todavía seguía en pie la venta indirecta del 20% de SQM a través de las cascadas-, la compañía canadiense se habría reunido con abogados nacionales para analizar un eventual aumento de participación en la minera.

Asesoría necesaria, puesto que los actuales estatutos de la minera no metálica impiden a la canadiense aumentar su 32% actual.

Comentarios

Conectate con