Arcadis realizó seminario sobre seguridad en presas de relaves

Dic 5, 2016

El objetivo principal del encuentro fue colaborar en el desarrollo de una visión a futuro en el diseño, construcción y operación de presas de relaves seguras.

Con el fin de detectar modalidades de trabajo para que las presas puedan ser reconocidas por su seguridad en las comunidades y la sociedad en general, Arcadis realizó su Seminario de Seguridad de Presas de Relaves, donde abordó los futuros desafíos, la aplicación de normas y el diseño de infraestructuras más confiables.

El encuentro reunió a autoridades, compañías mineras y consultores para analizar por qué fallan, cómo se están operando, si existen riesgos asociados y qué ocurrirá en el futuro cuando pierdan su vida útil.

“Hoy el problema son las instalaciones que crecen en el tiempo y que quedan muy cercanas a la población o poblaciones camino a desarrollarse, por lo que se toma la responsabilidad del compromiso no sólo con el negocio, sino que con el público”, enfatizó la gerente de Negocio de Minería e Infraestructura de Arcadis, Micaela Barrientos.

La ejecutiva añadió que “los desafíos también están fundamentados en las condiciones sísmicas, geológicas y climatológicas, en conjunto con el desarrollo de la industria minera en Chile”.

En el seminario participaron Francisca Falcón y Sebastián Urbano, de Sernageomin, presentando “Normativa de Seguridad Minera”; Francisco Romero, de la DGA, que se refirió a la aplicación del D.S. MOP N°50/2015; y José Campaña, de Arcadis, quien expuso sobre los “Aspectos críticos de diseño y su relación con las normas”. También participó Jonathan Castillo, del Programa Nacional de Minería Alta Ley, para abordar los “Desafíos de la minería en Chile: Relaves”; y Luis Valenzuela, de Geotecnia, con su visión en materia de “Desafíos que inciden en la seguridad de las presas”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena