Yokogawa acuerda con Statoil desarrollar un Sistema de Instrumentación Inalámbrica ISA 100

Feb 25, 2016

El trabajo consiste en crear un mecanismo que permita mapear niveles de ruido en tiempo real en plantas e instalaciones upstream (exploración y producción).

Yokogawa Electric Corporation anunció un acuerdo con Statoil ASA -empresa de origen noruego, una de las más grandes en Europa- para desarrollar conjuntamente un sistema de instrumentación inalámbrico basado en tecnología ISA100.

El protocolo de red basado en el estándar de comunicación inalámbrico ISA100 para la industria de automatización fue desarrollado por la International Society of Automation (ISA) junto con las aplicaciones necesarias para su implementación. Fue aprobado como estándar internacional IEC62734 por IEC en octubre de 2014.

El trabajo consiste en crear un sistema que permita mapear niveles de ruido en tiempo real en plantas e instalaciones upstream (exploración y producción), como parte del proyecto de la compañía denominado Wireless Noise Surveillance (WiNos). Mediante la introducción de este sistema, Statoil podrá obtener información de zonas ruidosas durante la jornada de trabajo y utilizar los datos para un mejor control de los riesgos de exposición al ruido por parte de su personal.

Tecnología inalámbrica
En las plantas hay diferentes fuentes de ruido que pueden tener un efecto perjudicial sobre los trabajadores, afectando su capacidad de audición. Los niveles de ruido varían considerablemente, por lo que se realizará un control periódico empleando sensores que entreguen información en tiempo real y en múltiples lugares. Posteriormente, se elaborarán planes especiales y medidas de protección, como, por ejemplo: restringir la cantidad de tiempo que los trabajadores pasan en ambientes de trabajo ruidosos, quienes requieren estar debidamente equipados con sistemas de protección auditivos. El acuerdo forma parte del objetivo de Statoil de lograr el cumplimiento de la especificación OHSAS 18001.

En una amplia gama de industrias, como en el sector de energía y materias primas, hay un énfasis creciente en la salud, la seguridad y el medio ambiente (HSE). Sistemas de adquisición de datos en lugares de producción deben ser capaces de medir y recoger no solo el flujo promedio, presión, temperatura y otro tipo de datos de producción, sino también datos ambientales como la concentración de gas.

Yokogawa informó que tiene una amplia experiencia en el desarrollo de tecnologías e instrumentos con comunicación inalámbrica ISA100, y ha proporcionado una variedad de dispositivos y adaptadores para su uso en instalaciones de producción upstream de gas y petróleo. Los sistemas inalámbricos Yokogawa ya están en uso en varias instalaciones de Statoil.

Sobre la base de este acuerdo, Yokogawa aportará su tecnología y productos para construir el sistema de comunicación inalámbrica ISA100, y Statoil utilizará su experiencia para determinar las especificaciones generales del sistema y llevar a cabo pruebas de campo. Las tecnologías presentadas por otras empresas noruegas e institutos de investigación serán utilizadas para la elaboración de gráficos de visualización de los sensores e información de campo.

[Yokogawa lanza unidad de negocios para aumentar soluciones basadas en la nube]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena