Ingeniero civil Germán Millán recibe el Premio Infraestructura 2015

Nov 20, 2015

Se destacó la participación del premiado en Gester S.A como coordinador y especialista de obras civiles y montajes de centrales hidroeléctricas, en Ingendesa como gerente de Ingeniería,  siendo además docente de cátedras de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile.

El ingeniero civil, Germán Millán Pérez fue distinguido con el Premio Infraestructura Pública 2015 del Colegio de Ingenieros de Chile en reconocimiento a su labor y contribución al desarrollo de la infraestructura del país, en la que destaca su participación en Gester S.A como coordinador y especialista de obras civiles y montajes de centrales hidroeléctricas, en Ingendesa como gerente de Ingeniería,  docente de cátedras de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile, en diversos cargos en el Ministerio de Obras Públicas, y en su participación gremial.

Comenzando con la premiación, el presidente nacional del Colegio de Ingenieros Cristian Hermansen destacó que “nuestro premiado es el ingeniero Germán Millán Pérez, destacado ingeniero civil, mención en estructuras de la Universidad de Chile, egresado en 1973, con una brillante trayectoria profesional en el ámbito público y privado en Chile y en el extranjero”.

“La amplia trayectoria profesional de Germán, nos muestra un camino para desarrollar nuestro trabajo como ingenieros: referente técnico, presencia nacional, principios cívicos, integración de las distintas generaciones, integración con universidades y el ejemplo de una Ingeniería de clase mundial, trabajando en distintos lugares del planeta como lo ha hecho Germán.  Muchas gracias por acompañarnos en este homenaje a este ingeniero destacado,  que representa valores a los que aspiramos como Colegio de Ingenieros enfrentados al futuro”, indicó el presidente nacional.

En su discurso, el presidente de la Comisión de Infraestructura Pública del C.I, René Vásquez, recalcó que “este premio lo otorga el Colegio de Ingenieros, al ingeniero colegiado que más se haya destacado en razón de sus servicios prestados al país a través de ideas, estudios, proyectos, u obras que más se destaquen por haber contribuido en forma impactante a la construcción y desarrollo de la infraestructura nacional, a su conservación. Con todo lo que se ha expuesto estamos todos de acuerdo en los méritos que tiene Germán Millán para recibir este premio”.

En reconocimiento a esta distinción, el ingeniero Germán Millán señaló en su discurso que“la buena infraestructura de un país mejora directamente la calidad de vida de las personas y de las familias, hace a los barrios y la ciudades más agradables para vivir, crea condiciones para que todas las regiones puedan atraer y retener población, facilita el acceso a los lugares de trabajo, estudio y esparcimiento y así ayuda al crecimiento personal de cada habitante. En definitiva, hace que el desarrollo económico alcance a muchos más y es clave para producir una integración social equitativa y para que el crecimiento económico sea cercano a todos”.

Trayectoria

Germán Millan, es ingeniero Civil de la Universidad de Chile, y socio de Gester S.A, empresa en la que ha participado en estudios como coordinador y especialista en diseños, inspección y manejo de contratos de construcción de obras civiles y montajes de centrales hidroeléctricas, bocatomas, túneles y otras obras subterráneas.

Entre 1990 y 1999 fue Gerente de Ingeniería en Ingendesa S.A, filial de Endesa. En ella coordinó y dirigió actividades a cargo de la evaluación de proyectos, Ingeniería conceptual, Ingeniería básica, Ingeniería de detalles, Ingeniería de construcción, Ingeniería de apoyo, incluido los estudios de terreno, inspección de fabricación de equipos y estructuras, asesorías y estudios específicos y servicios de laboratorios en las especialidades de Ingeniería Civil, eléctrica, mecánica, de construcción, tuberías e instrumentación de arquitectura.

Además ha participado en actividades docentes como profesor titular de las cátedras de Estructuras de Hormigón Armado y de Ecuaciones Diferenciales a Derivadas Parciales y Variable Compleja en la Escuela de Ingeniería en al Universidad de Chile, y adicionalmente es en la actualidad el presidente del Consejo de Especialidad de Ingeniería Civil del Colegio de Ingenieros de Chile y ha sido presidente y miembro del directorio del Instituto de Ingenieros de Chile.

Entre 2000 y 2006, desempeña diversos cargos en el Ministerio de Obras Públicas, entre los cuales se destaca su participación como administrador e inspector fiscal del contrato de concesión costanera norte, director general de obras públicas, y asesor del Ministerio de Obras públicas en temas de concesiones.

Mientras que entre 2007 y 2012 se desempeñó como asesor de Arcadis Chile para el diseño de la Central Hidroeléctrica Angostura de Colbún y el diseño de las obras subterráneas de las obras hidroeléctricas de energía en Aysén. Desde 2008 y hasta 2013 fue miembro de Dispute Review Board para proyectos de Codelco Andina, el Teniente y División Norte Codelco.

Este premio se otorga desde 2003, en el que se ha premiado a destacados ingenieros como: Rodolfo von Bennewitz, al ex ministro de minería, Sergio Jiménez; Isaac Faigenbaum Arcadi, Carlos Hurtado Ruiz – Tagle, Modesto Collados Núñez, Hiram Peña Hernández, Lautaro Cárcamo Zilveti, Carlos Mercado Herreros, Gustavo Vicuña Salas, Luis Nario Matus, Luis Valenzuela Palomo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required