Colombia destaca avance de implementación de política de formalización minera

Nov 17, 2015

La Viceministra de Minas María Isabel Ulloa indicó que “nos estamos asegurando que desde las corporaciones, la  ANM y el Ministerio, les brindemos a los mineros los conocimientos teóricos y prácticos para que puedan realizar su labor de manera responsable y segura".

En la tercera junta de formalización minera, se mostraron los avances del proceso de implementación de la Política de Formalización Minera, demostrando que  se fortaleció la articulación interinstitucional entre todas las entidades como la Corporación Autónoma de Santander (CAS), la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), las alcaldías locales, la Agencia Nacional de Minería (ANM), con avances en trámites de tipo minero ambiental y en el cumplimiento de las obligaciones en los temas técnicos, ambientales, laborales y de seguridad minera.

Según detalla la nota publicada por el gobierno colombiano, durante 2015,  los espacios de encuentro entre las entidades se mantuvieron activos gracias a  las Juntas de Formalización para la Pequeña Minería, los consultorios minero-ambientales y las capacitaciones, en el marco de los cuales  los mineros recibieron  acompañamiento para el proceso de su formalización.

La Viceministra de Minas María Isabel Ulloa aseguró que “complace ver los avances de este departamento minero. Nos estamos asegurando que desde las corporaciones, la  ANM y el Ministerio, les brindemos a los mineros los conocimientos teóricos y prácticos para que puedan realizar su labor de manera responsable y segura”.

El Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Minería (ANM) trabajaron conjuntamente en la delimitación de las áreas de reserva especial, para la regularización de mineros tradicionales de los municipios Sucre, San José de Miranda y La Belleza.

Es así como en 2015, se completó el reconocimiento de 137 Unidades Productivas Mineras (UPM’s) para llegar al 27% de la caracterización del departamento, se avanzó en el proceso de formalización con 77 nuevas Unidades de Producción Minera, con formación teórico-práctica en la eliminación del uso del mercurio se logró el cambio de modalidad en cuatro plantas de beneficio.

Además,  el Ministerio firmó un convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Actualmente se está trabajando en seis Unidades de Producción Minera formando a 100 mineros en manejo de los materiales de arrastre. Este enfoque técnico le permitirá a titulares de Santander alcanzar mayores y mejores resultados con en su labor cotidiana.

La  tercera y última Junta Directiva para la Formalización Minera en la región, se realizó el viernes con la asistencia del Ministerio de Minas y Energía, en cabeza de la Viceministra de Minas, la ANM, la CAS, la CDMB, las alcaldías locales y la Gobernación de Santander y varios mineros asistidos con el Programa de Formalización.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL