Minería argentina exportará US$4.000 millones en 2015

Oct 22, 2015

Creció 1.344% en oferta exportable en los últimos 12 años. 57 países compran productos minerales argentinos.

(Portal El Liberal) El secretario de Minería, Jorge Mayoral, afirmó que el sector cerrará 2015 con exportaciones por casi 4.000 millones de dólares y un acumulado desde 2003 por más de 43.000 millones de dólares.

El funcionario que depende de la cartera de Planificación de la Nación explicó que en la proyección para el corriente 2015 se estima una oferta exportable de 3.960 millones de dólares, luego de haberse superado al cierre del primer semestre los 1.947 millones de dólares, en tanto en el período 2003-2015 alcanzará los 43.000 millones de dólares.

Esto representa que el sector minero creció 1.344% en oferta exportable en los últimos 12 años y 57 países compran productos minerales argentinos.

Mayoral destacó que el sector minero es uno de los más dinámicos de las actividades productivas y se convirtió en una fantástica herramienta de la economía real para sumar dólares a la economía argentina.

Los metales básicos, los metales preciosos, los minerales energéticos e industriales son los productos industriales de base minera con mayor dinámica exportadora y el sector genera fuertes expectativas de inversión.

Una muestra del interés en la minería argentina es la multinacional Glencore, que anunció en abril una inversión de US$3.000 millones en la mina de cobre El Pachón, en San Juan, que se convertirá en la explotación más grande del país.

El secretario destacó que, además, la reciente aprobación normativa para la utilización de bitrenes para el transporte minero al entender que “un instrumento de competitividad para el sector y permitirá fortalecer los subsectores productivos mineros nacionales más sensibles a los costos de la logística y el transporte”.

La nueva normativa nacional permite circular a vehículos especiales conformados por una unidad tractora y dos semirremolques para cargas, denominados bitrenes lo que permitirá disminuir los costos de transporte en un 50%, ya que pueden transportar un 75% más de carga con un 19% menos de peso por eje.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena