Los requisitos para acceder a PPA en proyectos ERNC para la minería

May 6, 2015

Este tema fue abordado en la primera jornada del evento Energy and Mines, que se realiza en el Hotel Marriott, donde se efectuó el panel de discusión sobre desarrollo de soluciones financieras para ERNC en la minería.

Las principales consideraciones de los bancos a la hora de financiar los PPA (contratos de compra-venta de energía) para los proyectos ERNC en el sector minero son la tecnología que utilizan las centrales eléctricas, la vida útil del yacimiento minero, los niveles de reservas probados de minerales, además de avanzar hacia proyectos de generación híbrida entre renovables y energía de base, contar con resoluciones ambientales aprobadas y tener un plan de relacionamiento con las comunidades.

Estos puntos fueron abordados en la primera jornada del evento Energy and Mines, que se realiza en el Hotel Marriott, donde se efectuó el panel de discusión sobre desarrollo de soluciones financieras para ERNC en la minería, que contó con la participación de David Velasco, manager Banca Corporativa de Banco Itaú BBA Chile; Rodrigo Violic, director de negocios de Banco BICE, y Daniel Aninat, gerente senior de Infraestructura, Minería y Grupos Financieros de Santander GBM.

De acuerdo a Rodrigo Violic, “como requisito los bancos necesitamos un PPA que de alguna manera converse con la vida útil de la mina, pues debemos tener algún grado de seguridad respecto de cuál es el nivel de las reservas probadas del mineral”.

Los panelistas coincidieron en el mayor interés de la banca por participar en proyectos ERNC durante los últimos cinco años en el mercado local, especialmente con el incremento de proyectos eólicos y fotovoltaicos, que han entregado una mayor experiencia y referencias en cuanto al uso de tecnologías para financiar PPA.

Rodrigo Aninat señaló que las principales preocupaciones que hay con los PPA  “es acomodar la curva de despacho de estas centrales (ERNC) con lo que son las necesidades efectivas de las mineras. Claramente los modelos de PPA que más acomodan a este tipo de proyectos son los que pagan la energía producida, más que un esquema de bloques fijos de energía que pueden terminar generando otro tipo de riesgos para el proyecto, como los escenarios de precios (de minerales) de largo plazo”.

David Velasco indicó que el desafío es buscar estructuras innovadoras, por lo que planteó la opción de impulsar estrategias híbridas de generación eléctrica, entre ERNC y convencionales de base.

Según Violic, la preferencia de los bancos para otorgar financiamiento apunta a elementos como emplazamiento de proyectos, el uso de tecnologías, especialmente que estén conectadas a los sistemas eléctricos.

Otro punto que despierta interés en los bancos son los proyectos que tengan tecnologías de almacenaje para enfrentar la intermitencia de las centrales ERNC, aunque David Velasco aclaró que cada proyecto debe analizarse en su propio contexto.

Para Daniel Aninat la experiencia de proyectos ERNC en los últimos años han permitido ponderar factores como el riesgo de despacho de energía y los riesgos de desacoples, además de que los desarrolladores tengan permisos ambientales y planes de relacionamiento con las comunidades donde se emplazan los proyectos.

[Mineras piden más flexibilidad a desarrolladores ERNC en contratos de suministro]

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena