Gobierno se abre a introducir nuevos cambios en reforma laboral

Abr 15, 2015

CPC planteó que en caso de las pymes, el período para entrada en vigencia debería ser de un año.

(La Tercera) Finalmente, 819 indicaciones recibió el proyecto de reforma laboral. Ayer, la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja inició su análisis en particular con la aprobación de los artículos que no recibieron modificaciones. Pese a la cantidad de cambios propuestos, desde el oficialismo no descartaron avanzar con más ajustes.

«De acuerdo al procedimiento, en el Congreso hay un período que se abrió y que se venció ayer (lunes). Pero hay espacios que podrían eventualmente (abrirse), depende de lo que se resuelva a nivel de comisión, “señaló la ministra del Trabajo, Javiera Blanco.

En la misma línea, el presidente de la Comisión de Trabajo, Lautaro Carmona (PC), aseguró que “existe la posibilidad de que el gobierno acoja algunos puntos, los haga propios y presente nuevas indicaciones». El diputado y presidente del PS, Osvaldo Andrade, destacó la corrección que el gobierno hizo a las sanciones sindicales, así como la simplificación del proceso de negociación colectiva.

Sin embargo, señaló que persisten diferencias. “Está el tema de la negociación supraempresa, que el gobierno repuso, pero que mantiene su carácter voluntario. Algunos planteamos que tenga carácter obligatorio vinculante”, puntualizó.

[Diego Hernández: “La reforma laboral no aborda los temas realmente importantes”]

Aunque valoraron varios cambios -como la adecuación de multas por prácticas antisindicales según tamaño de la empresa-, en el sector privado subrayaron que el proyecto apunta fundamentalmente al fortalecimiento de los sindicatos y desatiende medidas para elevar la productividad.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, sostuvo que “nos preocupa principalmente que se elimine la condición pacífica de la huelga; que se elimine la potencial sanción de pérdida de fuero a aquellos dirigentes sindicales que hayan ejercido la práctica desleal del uso de la fuerza moral o física; que no se ponga fin al sindicato del día después; y que, en el caso de los servicios mínimos, se baje el estándar en la definición de éstos».

Respecto del menor plazo de vacancia -que bajó de un año a siete meses-, Salas afirmó que «sería positivo que las pymes se puedan adecuar con tiempo a los cambios, y por eso, un plazo de alrededor de un año nos parece prudente».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena