Buscan descifrar cómo se forman los grandes yacimientos minerales en Chile

Mar 24, 2015

Grupo de investigadores busca generar, a través de la investigación de aspectos fundamentales de la geología económica, un impacto en la exploración de nuevos recursos en Chile y el mundo.

Entender por qué los metales se concentran y forman grandes yacimientos en la corteza es el foco principal de investigación del nuevo Núcleo Milenio Trazadores de Metales en Zonas de Subducción, liderado por el Dr. Martin Reich, académico de la Escuela de Geología de la Universidad de Chile. Esto, debido a que una comprensión más clara de los factores que controlan la localización de grandes yacimientos minerales es crucial para el desarrollo de técnicas de exploración más eficaces y ambientalmente sustentables.

[Radiografía de la exploración en Chile]

Para poder dar respuesta a sus interrogantes, el grupo de investigadores convoca a expertos en las áreas de la geoquímica, geocronología, mineralogía, petrología, geología estructural y geofísica.

El área a estudiar será Los Andes de Chile, ya que se caracteriza por una concentración significativa de metales, tales como el cobre, oro, plata, molibdeno y hierro, entre otros, cuya ocurrencia está restringida a franjas o provincias específicas. «En este contexto, Los Andes de Chile contienen en torno al 40% de las reservas mundiales de cobre y han sido una fuente importante de conceptos y modelos genéticos que han sido aplicados directamente a yacimientos minerales en el mundo entero», destacan desde el grupo de investigadores.

Según los expertos, en la actualidad se debate si los yacimientos gigantes tienen un modo único de formación, o si representan miembros extremos de un espectro continuo de tamaños, formados por efecto de convergencia óptima de procesos geológicos. «Esta evidencia se ha acumulado en las últimas décadas reconociéndose factores gravitantes entre los cuales se cuentan configuraciones tectónicas particulares, rocas hospedantes reactivas o flujo de fluidos altamente focalizado que no son inusuales per se, pero que hacen más eficiente el proceso de co

Una de las metas del núcleo propuesto es generar, a través de la investigación de aspectos fundamentales de la geología económica, un impacto en la exploración de nuevos recursos en Chile y el mundo.

ncentración de metales», indican.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL