CUT define plan para enfrentar reforma laboral en el Congreso

Mar 12, 2015

La multisindical pedirá a parlamentarios derogar las sanciones a los dirigentes.

(Pulso) La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) bien sabe que es necesario incidir en la discusión en el Congreso para modificar la reforma laboral, tal como lo han planteado públicamente.

Es por esto que ayer, durante su comité ejecutivo la CUT diseñó un plan de trabajo para enfrentar la discusión del proyecto que moderniza  a días que se inicie su votación en el Congreso.

De acuerdo a fuentes de la  multisindical se fijaron 4 grandes líneas de trabajo, que deben ser ratificadas por el consejo directivo ampliado, que se realizará a fines de marzo.

La primera línea de acción, indican al interior de la CUT, es solicitar a los parlamentarios derogar el artículo relacionado con sanciones en materia sindical, y que según la entidad sólo viene a criminalizar el movimiento.

Además pedirán eliminar del proyecto todo lo referido con adaptabilidad laboral. “Esos dos temas deberían quedar fuera, si quedan dentro es un daño al movimiento sindical y entenderíamos que esta reforma laboral se hizo en contra de la CUT”, indicaron desde la CUT.

Como segundo punto, solicitarán a los parlamentarios debatir los artículos de la legislación referidos a despidos (161 y 169),  la necesidad de negociación por rama, y la posibilidad de eliminar el artículo 384 sobre empresas estratégicas. De no llevarse a cabo, la CUT, indican las fuente entendería que son temas pendientes para “una gran y verdadera reforma laboral”, sostienen.

En tercer lugar, propondrán mejoras en la redacción del proyecto. Y por último, pedirán desvincular el fin del reemplazo en huelga y el término de los llamados “descuelgues” con los servicios mínimos, pasando así a servicios esenciales, lo que permitiría acotar el rango de empresas que requieran turnos en caso de paro.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena