TDLC aprobó acuerdo entre Fiscalía Económica y proveedoras de la minería

Feb 2, 2015

Se incorporaron medidas de mitigación tras el acuerdo de fusión entre Contitech Chile y Veyance Technologies Chile.

(Pulso) El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aprobó un acuerdo extrajudicial firmado entre la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y las empresas Contitech Chile S.A. y Veyance Technologies Chile Ltda., para mitigar los riesgos a la libre competencia derivados de la operación de concentración entre ambas compañías.

El acuerdo, firmado e ingresado al TDLC el 19 de enero, fue alcanzado en el contexto de una operación internacional entre Continental AG y Veyance Technologies Inc., que producía efectos a nivel nacional, debido a la presencia de ambas empresas en la producción y comercialización de cintas transportadoras de peso pesado, que se utilizan especialmente en la industria minera.

En su investigación, la fiscalía identificó ciertas conductas en la industria que, en caso de generalizarse, podían excluir a potenciales entrantes o limitar la expansión de competidores que ya contaran con presencia en el mercado, dada la alta participación que alcanzaría la nueva entidad producto de la operación a nivel nacional.

En el acuerdo quedó estipulada la eliminación de la cláusula de exclusividad existente en un contrato de representación entre Contitech Chila S.A y un importante distribuidor nacional (TTM), que podrá libremente comercializar otras marcas de cintas transportadoras.

A la vez, Contitech Chile se comprometió a abrir los sistemas de monitoreo cerrado de Veyance ya instalados, lo que permitirá evitar que el recambio de las cintas sólo pueda hacerse con insumos de su marca y elimina el riesgo de limitación artificial a la entrada.

Por último, la nueva entidad se comprometió a renunciar y abstenerse de celebrar cláusulas de igualación de precios con sus clientes, durante los próximos 5 años, para facilitar el acceso y permanencia en el mercado de competidores con participaciones menores.

El acuerdo extrajudicial aprobado por el Tribunal es el cuarto que alcanza la FNE en materia de operaciones de concentración, cuyo conocimiento por parte de la autoridad antimonopolios tiene carácter voluntario en nuestro país.

“El principal beneficio del acuerdo extrajudicial es la certeza para las empresas y que se obtiene todo en un tiempo acotado”, destacó el fiscal Felipe Irarrázabal.

“Esa combinación de dar certeza y hacer todo en tiempos breves son, a nuestro juicio, algo muy beneficioso para las dos empresas que quieran fusionarse”, añadió la autoridad frente a esta alternativa que tienen las compañías en caso que quieran unirse y presentar los antecedentes a la autoridad.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL