En 60% se encuentra la construcción de la planta fotovoltaica San Pedro III

Ene 12, 2015

Los promotores del proyecto, ubicado a 30 kilómetros de Calama, buscan un contrato PPA, idealmente con alguna minera, de lo contrario venderán la energía en el mercado spot.

El proyecto solar San Pedro III (cuyo nombre oficial es Solar Jama), ubicado a 30 kilómetros de Calama (en la Región de Antofagasta), actualmente se encuentra en un 60% de avance en sus obras. Así lo pudo comprobar revista ELECTRICIDAD y MCH en una visita efectuada a la planta que prevé su generación en aproximadamente 100 GWh/año.

El polígono donde se emplaza el proyecto (de 30 MW de potencia) es totalmente plano, sin accidentes geográficos o geológicos, “Además, es una de las zonas con mayor radiación y mejores condiciones para la instalación de plantas solares con tecnología fotovoltaica del mundo”, explicó a Revista ELECTRICIDAD y MCH, Jaime Ravinet, presidente de la sección chilena de Rijn Capital, compañía holandesa que en nuestro país desarrolla, construye y opera proyectos de energía solar fotovoltaica y que está a cargo de esta iniciativa.

Las obras comenzaron en agosto y contempla su conexión a la red durante el primer cuatrimestre de 2015. “Por el momento estamos en busca de un contrato PPA, idealmente con alguna minera, de lo contrario la energía se venderá en el mercado spot”, explicó Jorge Amiano, general manager de Rijn Capital.

Tecnología

Los paneles contemplados en San pedro III (adquiridos a Jinko Solar) cuentan con tecnología de seguidor a un eje, el cual sigue la trayectoria del sol por medio de algoritmos astronómicos. El objetivo de este sistema es mantener la perpendicularidad de los rayos solares con respecto a los paneles. El seguidor utilizado es el modelo SP-1000 fabricado por la empresa española Clavijo.

Los encargados de convertir la corriente continua generada por los paneles, son los inversores, convertidores electrónicos que proporcionan una tensión senoidal de 400 V y 50 Hz, la cual es elevada a 23 kV mediante un transformador de 2,25 MVA. Los inversores son suministrados por la empresa española Ingeteam, modelo X400TL-1000.

En Rijn Capital calculan que con estos dispositivos las horas de producción efectiva a potencia constante abarcarán entre las 8:30 y 17:30 hrs.

Proyecto completo

El proyecto solar San Pedro III forma parte del complejo de generación San Pedro que consta de cinco plantas más de energía solar fotovoltaica. En conjunto totalizarán una potencia bruta de 150 MW nominales, los que serán inyectados en la subestación Calama.

En la Región de Tarapacá, Rijn Capital desarrolla seis proyecto que suman 300 MW peak, mientras que en la Región de Atacama contempla tres proyectos que totalizan 130 MW peak.

 

                                                                    Ficha Técnica del proyecto 

Ficha Técnica del proyecto

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena