Proveedores de la Gran Minería revelan problemas que enfrentan

Dic 22, 2014

Fuertes bajas en sus ventas, renegociación de contratos sacrificando la utilidad y masivas reducciones de personal, son algunos de los problemas que están enfrentando estas empresas, ya sean grandes o medianas.

(Estrategia)

DISTRIBUIDOR DE CATERPILLAR
Finning recortó significativamente los proyectos de inversión de 2015

Enzo Antonucci, director senior Minería de Finning Sudamérica – distribuidor de equipos y servicios Caterpillar- explicó que “nuestra compañía está inmersa en la distribución de equipos mineros y soporte al producto, con lo cual claramente al reducirse la demanda hemos sufrido fuertemente una reducción de nuestra actividad comercial y de soporte. El congelamiento de la mayoría de los proyectos mineros tiene una conciencia bastante fuerte para nosotros. Incluso, tuvimos que tomar decisiones muy dolorosas al tener que desvincular entre un 8% y 9% de la dotación de la compañía, la que hoy alcanza a 7.015 personas. Las desvinculaciones se dieron desde el último trimestre del año pasado hasta ahora. En términos de ventas no puedo informar un porcentaje, pero sí puedo decir que han caído fuertemente”.

Respecto a una eventual reactivación, Antonucci señaló que “tenemos la esperanza de que la reactivación comience el segundo semestre de 2016 o bien el 2017. Por esto, en la compañía estamos en una etapa de revisión de procesos, de reinvención y de mucha capacitación a la gente en muchas áreas”.

En cuanto a la renegociación de los contratos con las mineras, el ejecutivo detalló que lo que se ha estado trabajando con las compañías es una mejora en la productividad. “Los principales efectos han sido una reducción del personal presente en las faenas, es decir hacer más con menos. Sin embargo, con varias mineras nos hemos sentado a conversar en búsqueda de una mejora en sus costos y la cantidad de recursos asignados a cada uno de los contratos”.

A su vez, Antonucci comentó que ellos al ser una compañía grande también han renegociado los contratos con sus proveedores. “Esto es una cadena, por lo que hemos revisado los precios de los contratos y su eficiencia”. En relación a los proyectos de inversión, el ejecutivo detalló que “en los últimos años veníamos desarrollando fuertes planes de inversión en una serie de iniciativas. Sin embargo, para 2015 tenemos presupuestado sólo US$35 millones, mientras que antes veníamos inyectando montos muchísimo mayores”.

Al comentar las iniciativas que está llevando adelante el Gobierno, el ejecutivo enfatizó que respecto de la reforma Laboral hay un nivel muy elevado de incertidumbre. “La verdad es que no ha hablado de empleabilidad, productividad, y sólo se han tratado temas sindicales, lo que no compete mucho a la minería porque en este rubro existen sindicatos grandes y fuertes. Sin embargo, la gran incertidumbre de cómo vienen los cambios está generando un nivel de riesgo de seguir avanzando con contrataciones”.

[Más noticias sobre proveedores mineros]

MANTENCION DE EQUIPOS MINEROS
Mecamin tuvo que reducir  la dotación casi a la mitad

El gerente general de Mecamin, Luis Varas, –empresa de Antofagasta dedicada a la mantención de equipos de minería, industria, construcción y pesca- explicó que “desde fines de 2013 hemos tenido una desaceleración importante de proyectos, y no se ven en el sector minero inversiones en donde nosotros podamos participar. Lo que ocurre es que hoy día sólo se mantiene lo que hay en curso”.

En este escenario, el ejecutivo detalló que en Mecamin este año las ventas han caído en torno a 20% respecto del 2013. “A comienzos de año esperábamos un repunte hacia fines del ejercicio, lo que no ha visto reflejado en las ventas. Algunas compañías mineras estiman que la desaceleración se dará durante todo el 2015 y parte del 2016, por lo que no vemos con mucho optimismo el futuro”.

Y en ese sentido, Varas comentó que le prestan servicios a las mineras de todo Chile, teniendo su casa matriz en Antofagasta. “En nuestra zona atendemos desde Collahuasi por el norte y Escondida, hasta Candelaria y Cerro Negro de CAP en la III Región, además de los contratistas como Komatsu y Finning, por lo que nuestro espectro es amplio”.

El ejecutivo detalló que actualmente la dotación de la compañía llega a unas 280 personas, mientras que a mediados de 2013 tenían unos 500 funcionarios. “En la práctica hemos disminuido casi a la mitad el personal, considerando la desaceleración que han sufrido los proyectos mineros, lo que se está reflejando fuerte en la disminución de nuestro presupuesto”.

Varas indicó que la situación se ha estabilizado, pues “las empresas mineras están a la espera de cómo viene la mano en relación a la Reforma Laboral, considerando que los costos ya han subido mucho y con ello se están reduciendo los márgenes. De esta forma, las reformas que se están impulsando tienen a todos en un estado de incertidumbre. De hecho, más que la baja en el precio del cobre, las compañías están mirando los costos. El de la mano de obra ya es muy elevado, y siguen fuertes las pujas por más beneficios de los trabajadores, lo que seguirá impactando los márgenes de las mineras que también están afectados por el precio de la energía”.

[Más noticias sobre proveedores mineros]

EXLPLORACION MINERA
Terraservice: Vamos a entrar en tercer año de un ciclo muy bajo

Raúl Dagnino, gerente general de Terraservice –empresa de sondaje (exploración) minero que participó en el rescate de los 33 mineros y que cuenta con sucursales en Santiago y Copiapó- explicó que el negocio en que participan principalmente se caracteriza por la inversión y no por el costo operacional. “La exploración es la primera etapa del ciclo de inversiones de la minería que se ve afectada. El boom de la exploración minera se dio hasta mediados de 2012, y a contar de ese momento se vino abajo en todo el mundo, con lo cual a fines de 2014 completamos dos años y medio de un ciclo muy bajo en nuestro negocio”, enfatizó el ejecutivo.

En este contexto, Dagnino comentó que ante el desplome de la exploración, el año pasado Terraservice sufrió una baja de 50% en sus ventas en relación al 2012, “es decir nuestra actividad se redujo a la mitad en términos de ingresos”, enfatizó. En tanto, para este ejercicio la baja en las ventas bordeará un 25% respecto del 2013, “por lo tanto combinados los dos ejercicios tenemos una caída cercana al 60% en relación al 2012 que fue año normal”.

El ejecutivo explicó que en el peak de la compañía llegaron a tener 1.000 empleados, bajando a 250 a mediados de este año. “Sin embargo, hemos tenido un repunte y hoy día estamos en alrededor de 400 funcionarios”, detalló.

Dagnino comentó que los principales clientes de Terraservice han sido Anglo American, Antofagasta Minerals, Kinross, Atacama Minerals, Lumina Copper, Freeport McMoran, BHP, EMSA (filial de exploraciones de Codelco), además de empresas junior. “Una vez que comenzó a caer el ciclo de la exploración, las empresas mineras aprovecharon la oportunidad de renegociar los contratos con los proveedores, dado que se produjo un aumento en la oferta. Algunas mineras no cumplieron los contratos, o los terminaron tempranamente, y otras obligaron a renegociar para mejorar su posición. Ha sido bastante duro para las empresas de servicios de exploración, considerando que en el mundo hay un 70% de capacidad paralizada”.

El ejecutivo concluyó que en las renegociaciones con las mineras los “recortes” han sido en torno al 10%. “En este rubro tenemos una utilidad final del 10%, por lo que en la práctica nos estamos quedando con una ganancia cero. En todo caso, se espera que hacia fines de 2015 la actividad recién comience a normalizarse”.

[Más noticias sobre proveedores mineros]

REPUESTOS
Talleres Lucas: El parque de perforadoras está paralizado

Francisco Dittborn, gerente general de Talleres Lucas, comentó que la empresa se ve afectada por la complicada situación que está impactando a los contratistas mineros. “Las inversiones de capital de las mineras se han visto súper deprimidas, lo que nos afecta en la venta de repuestos para esa área, pero también prestamos servicios en terreno y reparamos componentes. También somos proveedores de algunos fabricantes de equipos locales, los que venden a mineras subterráneas para el sondaje y otros equipos. Y esos fabricantes se han visto muy afectados, sobretodo los relacionados a la exploración, pues ese sector es el primero que se ve impactado cuando la minería se desacelera. El parque de perforadoras en Chile está absolutamente detenido, y las empresas están en un muy mal momento, arrastrando a sus proveedores, lo que nos afecta a nosotros”.
En relación al comportamiento de las ventas de Talleres Lucas, Dittborn comentó que a nivel general “estamos planos, debido a que participamos en otras industrias, pero en el segmento minero estamos cayendo en 20%”. En este contexto, el ejecutivo indicó que a comienzos de año la dotación de la empresa era de 120 personas, pero finalizarán el 2014 con 110 empleados, “con lo cual tuvimos que reducir la dotación en 10 personas”.

Respecto a los contratos con las mineras, el ejecutivo señaló que Codelco ha buscado reducir los costos, recortar los plazos, y disminuir los valores unitarios. “Sin embargo, no tenemos grandes contratos con compañías mineras”.

Asimismo, proyectó que el próximo año no deberían apreciarse grandes cambios en relación a la actual realidad. “El principal indicador para saber cuándo la actividad minera se va a frenar o repuntar es la exploración, y hoy día eso está paralizado y nadie cree que va a cambiar en el 2015”.

[Más noticias sobre proveedores mineros]

INSUMOS DE SEGURIDAD PARA MAQUINARIA
Reliper sacrificó los márgenes en renegociación de contratos

Iván Araya López, gerente general de Reliper –empresa especializada en insumos de seguridad para maquinaria minera y que opera en quique, Calama, Antofagasta, Copiapó, Santiago y Concepción- señaló que comenzaron a sentir la desaceleración a fines de 2012. “En ese periodo empezaron a bajar las ventas, porque el dinamismo minero estaba decayendo. En tanto, durante este año todos los grandes actores del sector salieron a renegociar sus contratos, con lo cual tuvimos que hacer descuentos entre 5% y 10%, lo que afecta directamente a la última línea porque los acuerdos ya estaban firmados”.

En el ejercicio 2013 comentó que las ventas sufrieron una baja de 8,2%, pero este año los ingresos subirán un poco. “Sin embargo, los resultados caerán, porque con las mineras no hay mucho que negociar, o aceptamos o nos salimos del negocio. Nosotros operamos con todas las grandes mineras, y para seguir haciéndolo tuvimos que sacrificar nuestros márgenes”.

En todo caso, el ejecutivo –hijo del fundador Iván Araya Aguilera- señaló que este negocio hay muchos actores en las épocas de bonanza. “Sin embargo, cuando vienen las contracciones se limpia el mercado y quedan los actores más consolidados, y con la desaparición de empresas pudimos subir las ventas. Así, en cierta forma nos vimos un poco favorecidos con la crisis al producirse una depuración en el negocio. Las compañías mineras prefieren a los proveedores que les agreguen valor, que sean importadores directos y que le entreguen un mejor servicio. Vimos muchos proyectos que se han paralizado, pero hemos podido sobrevivir porque las compañías están seleccionando mejor a sus proveedores”.

Respecto a la planta de empleados, Araya señaló que son 180, y la redujimos en 3%. “Hemos tenido que reducir nuestra dotación en los cargos que no aportaban valor, con el fin de reducir los costos”, concluyó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena