Acciones de cascadas se disparan en Bolsa con alza de hasta 26%

Sep 5, 2014

Las multas que la Superintendencia de Valores y Seguros impuso contra el controlador y los principales ejecutivos de las sociedades cascada ha tenido un impacto significativo en las acciones de las compañía.

(La Tercera) El revuelo causado por las multas históricas que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) impuso contra el controlador y los principales ejecutivos de las sociedades cascada ha tenido un impacto significativo en las acciones de las compañías, y las ha llevado a alzas considerables.

En el caso de Norte Grande, desde que se conocieran las sanciones el martes, los papeles acumulan un despegue de 27,66%, cerrando ayer en $ 2.400 por título.

La segunda mayor variación porcentual la registró Calichera, con un avance de 26,58%, que dejó a los títulos en $ 300, para una acción que en el último mes se había mantenido más bien plana.

El monto que involucraron las transacciones de esta sociedad ayer en Bolsa llegó a los $ 134,3 millones, que equivale al 29% de todo lo que se ha transado en el año para dicha sociedad.

Este desempeño motivó que durante el día la transacción de la acción fuera suspendida por algunas horas, y que se consultara a Calichera por las razones que motivaron el alza. El gerente general de Sociedad de Inversiones Pampa Calichera, Aldo Motta (multado por la SVS con 600.000 UF en el marco del caso cascadas), respondió que se desconocía cualquier circunstancia o hecho relevante que pudiera explicar la variación.

En cuanto a Oro Blanco, el alza acumulada en tres días llega a 21,62%, mientras que para SQM-B fue sólo de 1,97%.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena