Caso Cascadas: LarrainVial pide a la SVS ampliar plazo de su probatorio

Jul 30, 2014

Intermediaria entregó a regulador, además, un informe clave para su defensa. Texto fue elaborado por académicos de la U. de Chile.

(La Tercera) La intermediaria LarrainVial solicitó ayer a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), una prórroga de 15 días para presentar nuevos testigos y pruebas, en el marco de su defensa en el proceso probatorio del bullado caso cascadas.

La defensa de LarrainVial, encabezada por el abogado Gerardo Varela, del estudio jurídico Cariola, Diez, Pérez-Cotapos & Cía., entregó además al regulador, un informe econométrico y legal que, según conocedores del texto, podría resultar clave para la defensa.

La petición de ampliar el plazo de su proceso de presentación de pruebas por parte de LarrainVial, etapa que vence formalmente hoy, está actualmente siendo analizada por la SVS. Según trascendió, la intención de la intermediaria es que el regulador revise precisamente dicho estudio, el cual fue desarrollado por el Centro de Gobiernos Corporativos de la Universidad de Chile.
El texto, encargado a los académicos David Díaz y José Olivares, analizó cerca de 17 millones de transacciones de LarrainVial durante el período cuestionado por la SVS (entre 2008 y 2011).

De acuerdo con fuentes que tuvieron acceso al informe, este establece que dichas transacciones de LarrainVial no fueron anómalas respecto de lo que reali- zan otras corredoras de Bolsa. El documento tampoco habría detectado faltas a las normativas bursátiles por parte de la institución.

“El texto analiza todas las operaciones hechas por LarrainVial en el período, la duración de éstas, e intentó detectar un comportamiento anómalo, si es que hubiese existido”, dice una fuente que conoce su contenido.

Trascendió, además, que el mismo grupo de académicos habría trabajado en un informe para la defensa de Moneda Asset Management, firma que desde el inicio acusó irregularidades en las sociedades cascada que controla el empresario Julio Ponce. Sin embargo, el contenido del documento no habría estado en línea con la estrategia de la administradora de fondos, por lo que se habría optado por interrumpir el trabajo de los académicos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena