x

Robots facilitan inspección de ductos mineros

Iniciativa busca entregar un servicio de análisis interno a través de un sistema robótico y software.

La empresa Maquintel, compuesta por ocho emprendedores, desarrolló un servicio que permite inspeccionar mediante el uso de sondas robóticas los ductos que se utilizan en minería tanto para transportar derivados de la producción del cobre como también residuos e insumos.

La iniciativa cuenta con el apoyo de Fundación Chile y busca entregar un servicio de inspección interna de ductos a través de un sistema robótico y software de análisis de datos, el cual entrega un informe completo sobre el estado de los ductos, en términos de obstrucciones o desgaste.

Juan Orlandi, gerente de Portafolio de Emprendimiento de Fundación Chile, señala que la propuesta de Maquintel “se basa en el desarrollo local de soluciones robóticas de capacidad industrial, lo cual en Chile aún es escaso y prácticamente toda la tecnología de alto nivel aún se importa desde el extranjero.” Del mismo modo, el ejecutivo añade que “este desarrollo se ha enfocado en problemáticas reales de la minería, con foco en la seguridad de los trabajadores y en la confiabilidad de la operación».

Por su parte, Juan Cristóbal Zagal, CEO de Maquintel, explica que “esta solución abre el debate sobre los sistemas externos que se usan este rubro en la actualidad, dado que dicho tratamiento afecta las comunidades, al medio ambiente, reduce la eficiencia de los procesos y perjudica la disponibilidad del sistema”.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]