Desaceleración económica se amplía al II trimestre en medio de signos recesivos en el sector industrial

Jun 6, 2014

Dinamismo del Producto fue menor que el 3% de marzo. Mercado prevé que la recuperación vendrá recién en el cuarto trimestre del actual ejercicio.

(Diario Financiero) La economía experimentó en abril un freno más fuerte de lo previsto. Según el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) divulgado ayer por el Banco Central, el Producto registró ese mes una expansión anual de 2,3%, mientras el mercado esperaba una cifra entre 2,4% y 3%.

La variación del cuarto mes del año constituye el menor registro desde enero de este año, cuando el Imacec aumentó sólo en 1,5%. Con ello, la actividad doméstica acumula un incremento de 2,6% en los primeros cuatro meses del año. Asimismo, en los últimos nueve meses anota un crecimiento de sólo 3%.

De acuerdo al instituto emisor, en abril la economía registró un día hábil menos en comparación al mismo período de 2013 y fue impulsada por Minería (que según el INE creció 5,6%) y Servicios Personales y Empresariales, efecto que compensó parcialmente la fuerte caída de la industria manufacturera (-4,2% en doce meses).

En el menor crecimiento económico también influyó la desaceleración del consumo privado.

Para el ex decano de Economía de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, “las cifras están muy por debajo del crecimiento potencial del país (4,8%), además este es el sexto mes en que la economía se expande en torno a 2,5%, eso es preocupante”.

Alejandro Alarcón, de la U. de Chile, arguye que por primera vez se está sintiendo el efecto del consumo en el Imacec. “En pocas semanas, en términos anualizados, la trayectoria del consumo pasó de 4,5%-4,4% a 3,5%. Eso le está quitando dinamismo no sólo a la actividad sectorial, sino que indirectamente está afectando a otros sectores”, dijo.

A juicio de Matías Madrid, de Banco Penta, “la actividad económica ha profundizado en el margen la desaceleración y ya exhibe un crecimiento en régimen por debajo del 3%”. Añadió que “la inversión se mantiene en contracción, particularmente maquinarias y equipos”.

Antonio Moncado, analista de BCI Estudios, destacó que el dato de abril “anticipa una nueva desaceleración económica para el segundo trimestre de este año”. En tanto, en BBVA Research dicen que las últimas cifras reflejan que “la actividad continuaría débil el segundo trimestre y el tercer trimestre de 2014”.

Proyecciones anuales

En BBVA proyectan para mayo un Imacec entre 2,5% y 3%. Similar rango esperan en Banchile hacia junio, mientras en Banco Penta prevén para este mes un 2,8%.

Si bien los especialistas siguen apostando a que este año la economía irá “de menos a más”, la mayoría es consciente de que el Banco Central hará un ajuste en sus proyecciones en el Informe de Política Monetaria que se presentará el 16 de junio. En marzo el BC había previsto para el año una expansión entre 3% y 4%.

El economista de LyD, Francisco Klapp, dice que “los pronósticos para el crecimiento real del Producto en 2014, situados en torno a 3,2% parecerían incluso algo altos de no recuperarse el dinamismo en los próximos meses, lo cual no es respaldado por la información hasta ahora disponible”.

Según Valentín Carril, economista jefe para Principal Latinoamérica, “la expectativa es que si las cosas funcionan bien y el capital humano mejora, puede que Chile se recupere en un tiempo más. Pero este año va a ser uno de crecimiento lento”.

Bajo su óptica, por lo demás, “la eliminación del FUT ya está disminuyendo la inversión en el país”.

Joseph Ramos anticipa que “algo va a mejorar la economía en la última parte del año”, mientras Alejandro Alarcón prevé un PIB anual entre 2,5% y 3%, con sesgo a la baja.

Arenas: No es de extrañar que la desaceleración dure unos meses más

De menos a más. Así espera que evolucione la economía en 2014 el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, tras conocer el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de abril que registró una variación de 2,3%. Pese el optimismo de que la economía se recuperará hacia la segunda parte del año, puntualizó que «no es de extrañar de que esta economía desacelerada pueda estar acompañándonos unos meses más».

Para recuperar el crecimiento, el jefe de las finanzas públicas enfatizó que se está trabajando con las agendas de Innovación, Productividad y Crecimiento y la agenda de Energía, con el objetivo de acelerar la inversión pública a nivel nacional y reiteró el llamado a una alianza estratégica entre el sector público-privado que «es tan necesaria para entregarle dinamismo a la economía».

El lunes 19 de mayo, el ministro presentó una actualización de los supuestos macroeconómicos. En esa ocasión, corrigió a la baja la proyección de crecimiento de 4,9% estimada para la elaboración del Presupuesto 2014 a 3,4%. Consultado sobre si el actual desempeño de la economía modificaría esa proyección, el jefe de las finanzas públicas sostuvo que esa cifra es  «consistente con el rango de 3% a 4% que en marzo entregó el Banco Central y aclaró que nuevas proyecciones se entregaran en julio, cuando se presenten el Informe de Finanzas Públicas y las principales variables macroeconómicas.

Respecto al efecto de la reforma tributaria en la economía, Arenas dijo que «el Senado se ha dado tiempo para tramitar de manera eficiente y con celeridad para que justamente el mercado tenga la información que se necesita para tomar las decisiones».

«El sector está en recesión y sigue un proceso de deterioro»

El sector industrial continúa en caída libre. Ayer la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet) informó que el sector anotó una caída de 14,5% en su producción en abril de este año con respecto al mismo período del año previo. Con este resultado, la industria acumula una baja de 14,3% durante el período enero-abril 2014, en comparación a similar período del año anterior.

Así, el sector completa un periodo de 18 meses consecutivos con resultados negativos.

Según el gremio, el resultado se explica por una menor demanda de productos, pero, principalmente, por el cierre de algunas líneas de producción y cierre definitivo de algunas plantas.

Los subsectores con mayor incidencia negativa en el periodo enero abril de 2014 son los siguientes: Industrias básicas de hierro y acero, con un descenso acumulado de 24% y una incidencia negativa de 4,6 puntos porcentuales; Fabricación de productos metálicos, con -19,8% y una incidencia de -4,2 puntos porcentuales, originado por una menor demanda de bienes para el sector de construcción; y Fabricación de maquinarias y equipos no eléctricos, que acumula una disminución en el período de 14,7% y una incidencia negativa de 2,5 puntos porcentuales.

Asimet informó además que las ventas físicas del sector en lo que va del año acumulan una caída de 13,2%, cifra que se encuentra en línea con los niveles de producción del rubro. En materia de empleo, el sector registró una baja de 0,7% en abril, en relación a similar mes del año anterior, y en lo que va del año acumula una variación negativa de 2%.

¿Cómo debería continuar el escenario hacia adelante? El pronóstico no es positivo, señala el titular de Asimet, Gastón Lewin.

El dirigente gremial anticipa que la desaceleración continuará golpeando a la industria.

– Dadas estas caídas prolongadas, ¿se puede leer que el sector está en recesión?

– Efectivamente, el sector está en recesión y siguiendo un proceso muy pronunciado de deterioro. Este segmento de la industria está sufriendo un proceso de crecimiento negativo y que permanece ya por mas de un año, así que lo que está aconteciendo marca una tendencia.

– ¿Cuáles son sus perspectivas en producción y ventas para este año?

– Esperamos una agudización del proceso de caída en la producción para este año, y que lo estimamos entre 17 y 20%, ya que afectarán las cifras de industrias que fueron cerrando el año pasado en distintos períodos y que este año se reflejarán en los índices como año completo.

– ¿Qué cantidad de trabajadores abarca este sector y que porcentaje representa del total del PIB de la industria en su conjunto?

– El sector comprende del orden de 180.000 trabajadores como empleo directo, y como porcentaje del PIB representa el 2,4%.

Del sector manufacturero es un 20%. Estas cifras corresponden al 2013.

Dado los escenarios negativos que está sufriendo estos índices deberían verse afectados negativamente.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena