x

SVS aprueba capitalizaciones de cascadas

Los accionistas minoritarios tendrán que decidir si concurren o diluyen su participación.

(La Tercera) Comenzó la cuenta regresiva para los accionistas minoritarios de las sociedades cascadas. Ayer, después de cuatro meses de tramitación, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) aprobó las capitalizaciones por US$ 92 millones y US$ 120 millones de Norte Grande y Oro Blanco, respectivamente. Los recursos serán para el prepago de un bono de Oro Blanco, considerando la caída en el precio del potasio y la situación financiera que podría significar para las cascadas.

Según los certificados emitidos ayer por la SVS y firmados por el secretario general subrogante de la entidad, Nelson Torres Morgado, los respectivos montos se dividirán en acciones de pago, sin valor nominal, de una misma y única serie. Además, “las acciones serán ofrecidas al precio promedio ponderado de los últimos 30 días a contar del inicio de la opción preferente legal, con un descuento de un 10%”. El plazo de opción preferente será de 30 días a contar de la publicación del aviso que da inicio a esta fase.

Ahora, las AFP y Moneda tendrán que tomar la decisión de participar o no de estas operaciones. En caso de no hacerlo, corren el riesgo de diluirse.

Durante el verano, el mismo Julio Ponce, presidente de SQM y controlador de las sociedades cascadas, sostuvo reuniones con representantes de las AFP para convencerlas de concurrir a las operaciones.

Habitat, Cuprum, Capital, Provida y Moneda solicitaron a la SVS suspender estas operaciones, a raíz de la investigación que lleva adelante y que tiene a Julio Ponce con cargos en su contra.

Fuentes de la industria indican que, como las acciones de estas capitalizaciones se ofrecen a los accionistas, no se necesita banco de inversión que los asesore, ya que no hay oferta.

Comentarios

Conectate con