Csiro lanza en Chile tecnología para identificar y caracterizar minerales

Mar 4, 2014

Se trata de HyLogging™, la cual surge de la necesidad de la industria de obtener mayor objetividad en la información geológica, geometalúrgica y de procesamiento de minerales.

En una ceremonia realizada en el Centro de Tecnología Avanzada en Minería (AMTC) de la Universidad de Chile, se realizó la presentación de la tecnología de identificación y caracterización de minerales HyLogging™.

Esta nueva aplicación aumenta tanto la información como la eficiencia de los geólogos que identifican e interpretan los análisis, y corresponde a una herramienta que puede ser utilizada en las etapas de exploración, explotación y procesamiento de minerales.

«Esta investigación ofrece una oportunidad real para que las empresas bajen su riesgo, haciendo más provechoso el alto costo de la exploración y aumenten su productividad en el futuro, uno de los objetivos clave de la industria minera hoy día», comentó Orlando Jiménez, director ejecutivo del Centro de Excelencia Csiro Chile.

La tecnología HyLogging™ utiliza la espectrometría de reflectancia para capturar en forma sistemática y objetiva la información mineralógica detallada desde muestras de exploración. Permite la recolección rápida y semi-automatizada de patrones de reflectancia de luz e imágenes en alta resolución de manera no invasiva y no destructiva. Las muestras no necesitan ninguna preparación previa.

De acuerdo a lo explicado por Csiro, esta tecnología responde a la necesidad de la industria de obtener mayor objetividad en la información geológica, geometalúrgica y de procesamiento de minerales desde material de sondaje.

Cabe señalar que el análisis de las muestras es un proceso controlado computacionalmente a través del software de procesamiento y control de calidad TSG (The Spectral Geologist), que permite identificar distintos grupos de minerales por sus características específicas de absorción de luz visible e infrarroja en “firmas” únicas. En tanto, el equipo HyLogger™ 3 amplía la zona de análisis, ya que utiliza radiación infrarroja térmica (TIR), posibilitando reconocer algunos minerales adicionales, tales como el cuarzo, feldespatos, granates, piroxenos, etc.

«El HyLogger™ 3 se utilizará en la investigación de caracterización avanzada actual que se está desarrollando en conjunto con el Centro de Tecnología Avanzada de Minería, que tiene como objetivo vincular los datos espectrales y mineralógicas de procesamiento metalúrgico y el uso de grandes volúmenes de datos para la investigación geocientífica,» comentó Víctor Montenegro, investigador senior de Csiro Chile.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena