Profundidad de reformas de Bachelet y nuevo gabinete marcarán pauta del mercado local

Dic 17, 2013

Las entidades financieras afirman que en el corto plazo el panorama accionario se mantendría estable, pues el triunfo de la candidata de la Nueva Mayoría estaba "internalizado" en el precio de los títulos.

(El Mercurio) El Ipsa, el índice más representativo de la Bolsa de Santiago, cerró el día después de las elecciones presidenciales con un alza de 0,85%, un resultado que se escapa levemente de la tendencia negativa que ha encadenado el mercado accionario local durante 2013. Pero esta manifestación positiva de los inversionistas no tuvo que ver con la reelección de Michelle Bachelet, sino que se relacionó con el buen desempeño de las empresas ligadas a las materias primas y al sector minorista.

 

Según diversos bancos de inversión, el amplio triunfo de la candidata de la Nueva Mayoría sobre Evelyn Matthei como alternativa de la centroderecha estaba «ampliamente internalizado» en los precios de las acciones, más aún tras los resultados de las elecciones en primera vuelta.

 

Las preguntas para los inversionistas recaen ahora en ver cómo se definirá el gabinete de Bachelet y, particularmente, la designación del nuevo ministro de Hacienda. Asimismo, las entidades financieras se muestran interesadas en conocer la profundidad del detalle de las reformas que llevaría a cabo la nueva Presidenta. Los bancos no descartan que las especulaciones y los resultados de estos cambios provoquen mayor volatilidad en el mercado local.

 

 Morgan Stanley y los desafíos

 

Analizando el escenario económico 2014 y el efecto de las reformas que Michelle Bachelet pretende impulsar, Morgan Stanley define que gran parte de ellas están «justificadas». Sin embargo, señala que existe incertidumbre de que un escenario de impuestos más altos, junto con el menor precio de los metales, podría «representar una carga considerable para el negocio de commodities en Chile, en particular aquellos que ya están enfrentando los vientos en contra de la subida de los costos laborales y de la energía».

 

La entidad financiera indica que «un freno en la inversión minera debe traducirse en una moderación del ritmo de crecimiento (…). En consecuencia, el desafío para las autoridades en 2014 será lograr un equilibrio adecuado entre la necesidad por financiación adicional para crear una mejor red de seguridad social y un mantenimiento del entorno propicio para la inversión y el crecimiento».

 

Credicorp: «Nuestra visión no cambia»

 

En Credicorp Capital señalan que tras el resultado de las elecciones, «nuestra visión para los siguientes doce meses no se modifica; seguimos esperando rentabilidades bastante superiores a las de la renta variable global y, en especial, a las de renta fija global. Durante este mes, sin embargo, mantenemos nuestra posición neutral a la espera de indicadores sobre el futuro de la política económica bajo el nuevo gobierno».

 

Respecto a la evolución de las acciones en el mercado local, la entidad indicó que «si las propuestas tributarias efectivamente se llevaran a cabo, se debiera tender a privilegiar al sector de utilities y consumo y a subponderar construcción, industrial y salud».

 

Credit Suisse: reformas reducirán crecimiento

 

Alexi Olivares, de Credit Suisse AG, señaló ayer que en el mercado de equity local aún falta transparentar los alcances de la reforma tributaria, para así reducir la incertidumbre de los inversionistas, pues recientemente varios proyectos en diversos sectores se han aplazado.

 

«La mirada de mediano-largo plazo de las reformas tributaria y educacional traerá estabilidad, desarrollo y crecimiento, pero a corto plazo (12 meses) el efecto es negativo para la inversión en proyectos reales», indicó el analista. «El alza de impuestos no tendrá un impacto fuerte en la bolsa en el corto plazo, gran parte ya está internalizado en los precios. Lo que será mucho más importante es el aumento en las ventas, la demanda y la estimulación económica del Banco Central vía bajas de tasas de interés (100pb adicionales)», añadió. De todas formas, ven que el efecto del aumento de los impuestos reducirá el crecimiento del PIB en 3%, el que se podría compensar con una política fiscal más expansiva. «Eso sustenta nuestra estimación de crecimiento 2014 en 3,6%», apuntó.

 

Citi: La importancia del gabinete

 

Según un reporte de Citi y Banchile Inversiones liberado ayer, tras la resolución de las elecciones presidenciales el mercado se enfocará ahora en la composición del gabinete de Michelle Bachelet, especialmente con el nombramiento del ministro de Hacienda: «Muchos candidatos han sido nombrados para ocupar esta posición, pero creemos que hay buenas chances de que Bachelet elija a un economista de alto calibre y amigo de las políticas de mercado para tomar esa responsabilidad, debido principalmente a la desaceleración económica que se atraviesa». Se agrega además que una desaceleración drástica de la economía chilena podría poner en riesgo su reforma tributaria, complicando el cumplimiento de una de sus principales promesas de campaña. Entre los candidatos para ocupar el Ministerio de Hacienda, Citi nombra a Guillermo Larraín, José De Gregorio, Nicolás Eyzaguirre, Alejandro Micco, Alberto Arenas y Andrea Reppeto, entre otros.

 

JPMorgan: «Ya estaba internalizado»

 

El banco de inversión estadounidense JPMorgan señaló que el amplio triunfo de Michelle Bachelet no fue una gran sorpresa teniendo en cuenta los resultados de la primera vuelta.

 

Sin embargo, la entidad destaca que las dudas entre los inversionistas emergerán en el corto plazo: «Creemos que el enfoque se concentrará en la composición de su gabinete y en particular sobre quién será el próximo ministro de Hacienda, que esperamos se anuncie probablemente en los próximos 45 a 60 días (en su anterior administración anunció su gabinete el 31 de enero)». JPMorgan apuntó, además, que para conocer los detalles y la profundidad de las reformas de la Presidenta electa se tendrá que esperar varios meses.

 

«Creemos que es poco probable obtener más detalles hasta después de que Bachelet asuma el cargo (marzo)», indicó. La entidad advierte que si bien la mayoría de estas preocupaciones están internalizadas, «esto podría seguir generando volatilidad en los próximos meses».

 

De todas formas, el banco de inversión concluyó que «los resultados observados en las elecciones de ayer no presentaron grandes sorpresas y, por lo tanto, no cambian nuestra visión sobre la estrategia de Chile».

 

Goldman Sachs: buscar consensos amplios

 

Goldman Sachs sostuvo que el triunfo de Bachelet había sido anticipado, en gran medida, con las encuestas y con su desempeño en las elecciones primarias. La entidad apuntó que pese a la mayoría en el Parlamento que posee la coalición de la nueva Presidenta, «la formación de un consenso más amplio requerirá que la futura Jefa de Estado renuncie a algunos de los aspectos más controvertidos de su programa. Más aún, Bachelet tendrá que demostrar habilidades políticas significativas para dar cabida a opiniones divergentes y garantizar la unidad de los partidos que conforman su propia base de apoyo».

 

Respecto al impacto de las reformas propuestas, Goldman Sachs espera un aumento medible en el papel del Estado como proveedor de servicios que van desde la educación gratuita a las pensiones mejoradas, financiados por impuestos más altos «que pueden ser perjudiciales para el crecimiento en el largo plazo».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena