Especialistas expusieron sobre optimización de costos en plantas concentradoras

Nov 18, 2013

(Metso) Con el objetivo de transformarse en un polo de encuentro donde analizar la administración de plantas concentradoras en respuesta a reducir los altos costos, el Primer Seminario de Optimización de Plantas Concentramin 2013 incluyó una agenda nutrida, dentro de la cual se destacó la participación de dos expertos en molienda de Metso. Daniel Suárez, […]

(Metso) Con el objetivo de transformarse en un polo de encuentro donde analizar la administración de plantas concentradoras en respuesta a reducir los altos costos, el Primer Seminario de Optimización de Plantas Concentramin 2013 incluyó una agenda nutrida, dentro de la cual se destacó la participación de dos expertos en molienda de Metso.

Daniel Suárez, gerente de Ingeniería de Procesos de Metso York; y Luis Palominos, gerente técnico Wear Products and Conveyor Belts para Sudamérica de Metso Chile, expusieron sobre aplicaciones en molienda que permitan un funcionamiento óptimo del proceso y mejores resultados. Así, la “Aplicación del molino Vertimill® en circuitos de molienda para cobre y hierro”, y el “Aumento de la disponibilidad de molinos SAG y bolas utilizando revestimientos más livianos”, abarcaron temáticas asociadas a la disminución de costos en operación de remolienda y circuitos primarios, en el caso del primero; y menor peso, mayor carga y disminución en tiempos de detención, en el caso del segundo.

“Sabemos que la optimización de una planta puede deberse, principalmente, a innovaciones en el circuito de molienda. Es durante esta etapa donde podemos encontrar la mayor posibilidad de generar ahorros, tanto operacionales como energéticos; por esto, nuestros productos y servicios, como los revestimientos para molinos Poly-Met, están enfocados a contribuir con estas necesidades, demostrando hasta una reducción de peso del equipo hasta en un 50%”, comentó Luis Palominos, gerente técnico WPC, Metso.

Ambas exposiciones técnicas presentaron las ventajas que Metso ofrece para la etapa de molienda. Por un lado, el rol del molino vertical Vertimill® en la reducción de costos operativos, la descripción de aplicaciones actuales de este equipo, y el potencial de su uso como segunda etapa de molienda en circuitos SAG y HPGR, además de su probada reducción de consumo energético hasta en un 35% y bajo costo en instalación. Por otro lado, y respecto al uso de revestimientos de molino en aleación Poly-Met, la reducción de peso hasta en un 47%, según los casos mencionados, que permiten estas piezas que mejora la disponibilidad y aumenta la carga nominal y de bolas, además de disminuir los tiempos de mantención ya que evita el quiebre y el forjado de piezas que se presentan en revestimientos metálicos.

Concentramin es el primer seminario de optimización de plantas concentradoras, y es organizado por las empresas JRCap y JRI Ingeniería. Su foco está centrado en reunir a especialistas en mantención y geometalurgia, entre otros, para debatir sobre buenas prácticas, así como trabajos de innovación tecnológica que contribuyan a la eficiencia de procesos.

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena