Se inauguró la muestra “Beneficios Sociales de la Minería del Cobre”

Jun 22, 2011

En el contexto de Exponor 2011, el martes 14 de junio al medio día, en plena Plaza Colón de Antofagasta, se inauguró la exposición modular “Beneficios Sociales de la Minería del Cobre”, relacionada con aplicaciones del metal y sus beneficios para la sociedad.

La muestra de 19 metros cuadrados, contó con 7 módulos, 5 de los cuales exponían al público diversos aportes y usos del cobre, aplicados a la vida cotidiana, tales como: diseño interior de cocinas, baños, radiadores, implementaciones orientadas a generación de energía eficiente y limpia (paneles solares, energía eólica para el hogar); motores eficientes, conductores, transformadores y disipadores de energía entre otras.

A la inauguración asistieron las más altas autoridades de Gobierno comunales, religiosas y militares, quienes hicieron un profundo reconocimiento al valor que tiene este tipo de iniciativas para la ciudadanía, más aún considerando que la minería es la actividad más importante de la Región.

El principal objetivo de la muestra “Beneficios Sociales de la Minería del Cobre”, se centró en explicar e interiorizar a los visitantes respecto a las utilidades palpables y comprobadas que el uso del cobre conlleva en la vida cotidiana, al interior de sus hogares, en sus lugares de trabajo, medios de transporte y de generación energética, más allá de las utilidades conocidas del cobre como conductor eléctrico o como el metal estrella de la gran minería criolla.

Para Hernán Sierralta, Director de Comunicaciones de ICA Latinoamérica, el objetivo de esta intervención es que el público conozca los múltiples usos del cobre. «Hay nuevas aplicaciones que utilizan las propiedades de este metal, como es la antimicrobial, que permite evitar las enfermedades producidas por bacterias, siendo su utilización principal en lugares públicos de alto tráfico. También están las nuevas aleaciones de cobre de alta resistencia a la corrosión, que permiten la crianza de peces en alta mar, y los componentes que permiten lograr mejorar la eficiencia de motores, transformadores y generadores entre otros», destacó.

Especial énfasis se puso en el aspecto bactericida del cobre. Recientemente la Agencia Ambiental de EE.UU (EPA), aprobó 73 nuevas aleaciones de cobre antimicrobiano, completando un total de 350 aleaciones con estas características. Sus principales aplicaciones han apuntado al sector salud (además del transporte público, aplicaciones domésticas, de generación energética, entre otras), donde las salas UCIs de diversos hospitales alrededor del mundo han estudiado y comprobado la efectividad de aplicar superficies de cobre en dichas unidades (hasta un 92% de efectividad en el caso del Hospital de Calama en Chile).

Del mismo modo el uso del cobre en la acuicultura y en la elaboración de disipadores de energía para construcciones en altura, cobran un lugar destacado en la exposición.

Charlie Sartain, Presidente de Exponor 2011, manifestó ante los presentes su satisfacción por este tipo de iniciativas. Además instó a repetir este tipo de actividades en otras zonas del país.

Fuente /Exponor

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena