Fundación Educacional Collahuasi profundiza el debate sobre efectividad escolar en Tarapacá

Oct 5, 2009

El encuentro, denominado "Educación de Calidad para la Región de Tarapacá: Claves para la Efectividad Escolar" y co-organizado por la Universidad Arturo Prat, tendrá como expositores a los destacados investigadores Bárbara Eyzaguirre, Directora de Fundación Astoreca y Gonzalo Muñoz, Jefe de Estudios de Educación de Fundación Chile.

(Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi).- En línea con su compromiso con una educación de calidad, Fundación Educacional Collahuasi lanzará hoy, en conjunto con la Universidad Arturo Prat, el seminario «Educación de Calidad para la Región de Tarapacá: Claves para la Efectividad Escolar», dirigido especialmente a profesores, sostenedores, directores, inspectores generales, unidades técnicas y profesionales del área de gestión escolar.

El objetivo de este encuentro es profundizar y compartir experiencias asociadas a la efectividad escolar y la educación de calidad, buscando obtener lecciones que permitan mejorar resultados y garantizar el aprendizaje de niños y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad. Es por esto que a la actividad está orientada a académicos, directivos de colegios y profesores y también a alumnos de pedagogía de la Provincia de Tamarugal, Alto Hospicio e Iquique.

El seminario cuenta con dos importantes expertos a nivel nacional en materia de calidad educacional, quienes presentaron sus trabajos a los asistentes. Se trata de Bárbara Eyzaguirre, Directora de la Fundación Astoreca y co-autora de «Las Escuelas que Tenemos»; y Gonzalo Muñoz, Jefe de Estudios del Área de Educación de la Fundación Chile y autor de «¡Quién dijo que no se Puede!»: escuelas efectivas en sectores de pobreza».

Estos trabajos corresponden a dos de las más significativas investigaciones realizadas en Chile para analizar las buenas prácticas de estas escuelas. Ambos estudios identificaron las claves que han permitido a las escuelas obtener buenos resultados, tras un análisis de lo que hacen sus directivos y profesores; cómo y en función de qué metas se organiza la escuela; cómo comprometen a los profesores, a los alumnos y a los padres y apoderados; cómo planifican y evalúan; cómo toman decisiones; cómo los profesores organizan sus clases y las materias del currículum; y cómo interaccionan con los alumnos, entre otras variables que inciden en la efectividad escolar.

Es así como Fundación Educacional Collahuasi promovió este espacio, buscando no sólo difundir sus resultados, sino fomentar su aplicación a nivel local a través de un diálogo con la realidad regional, para que un mayor número de alumnos pueda acceder a una educación de calidad pese a enfrentar desventajas sociales.

El Gerente de Fundación Educacional Collahuasi, Jaime Arenas, quien dará inicio al seminario, destaca la importancia que tiene la efectividad escolar para el éxito de los programas educacionales en Tarapacá, y lo positivo de contar instancias para compartir buenas prácticas que puedan ser replicadas en las escuelas de la región.

Estas exposiciones serán complementadas por un panel de discusión integrado por actores locales, incluyendo a académicos de la Universidad Arturo Prat, investigadores invitados y representantes del Programa Mejor Escuela de la Fundación Chile y del Programa Potenciando Escuelas, de la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP), que permitirán dar una visión regional al encuentro.

Ambas instituciones -Fundación Chile y SIP- colaboran de forma permanente con Fundación Educacional Collahuasi, que actualmente se encuentra desarrollando iniciativas en 18 establecimientos ubicados en distintas comunas de la región, donde parte importante del trabajo radica en la replicabilidad de buenas prácticas educacionales, para avanzar hacia una educación de calidad para Tarapacá.

Los expositores

Bárbara Eyzaguirre es psicóloga educacional especializada en desarrollo cognitivo, con experiencia en programas de mejoramiento de la calidad de la educación en sectores de escasos recursos, asesora pedagógica del Colegio San Joaquín (Renca), San José de Lampa y Centro de Capacitaciones Astoreca y además investigadora del Centro de Políticas Comparadas en Educación de la Universidad Diego Portales.

En tanto, Gustavo Muñoz es sociólogo y Magíster en Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile e Investigador Asociado del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación y Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado. Además trabajó anteriormente en el Ministerio de Educación de Chile, como Jefe de Estudios de la División de Educación General y ha publicado varios trabajos sobre Reforma Educativa en Chile y Efectividad Escolar en Contextos de Pobreza.

Once factores de las escuelas efectivas

1. Liderazgo profesional
2. Visión y objetivos compartidos
3. Ambiente de aprendizaje
4. La enseñanza y el aprendizaje como centro de la actividad escolar
5. Enseñanza con propósito
6. Expectativas elevadas
7. Reforzamiento Positivo
8. Seguimiento de avances
9. Derechos y responsabilidades de los alumnos
10. Colaboración hogar – escuela
11. Una organización para el aprendizaje

Fuente / Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi

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