Tocopilla supera los niveles de contaminación

Nov 3, 2006

Cuprera optó por suspender actividades por casi 24 horas el miércoles pasado y las actividades en la mina se reanudaron ayer a las 10 horas.

La Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) presidida por la intendenta regional, Marcela Hernando Pérez, resolvió en la última sesión realizada ayer, «poner fin a la problemática ambiental existente en la ciudad de Tocopilla».

Esto a raíz de los resultados del conocido el informe final «Análisis de la Calidad del Aire para MP-10 de Tocopilla» dado a conocer por el DICTUC S.A, respecto de la situación atmosférica del puerto, el que reveló que el aporte mayoritario de material particulado respirable MP-10, así como las emisiones de los principales precursores de material particulado secundario, óxido de azufre y óxido de nitrógeno, provienen de las termoeléctricas instaladas en la zona.

Contaminación
Al respecto, la intendenta Marcela Hernando, sostuvo que entre los organismos que conforman la Corema, se está analizando esta situación, agregando que si se toma la decisión de declarar zona saturada a la ciudad de Tocopilla, deberá elaborarse un plan de descontaminación. «Como Gobierno haremos todo lo que esté a nuestro alcance para poner fin a la problemática atmosférica que está afectando a los vecinos tocopillanos. No permitiremos que la contaminación en ninguna de sus formas perjudique la salud y la calidad de vida de sus habitantes», enfatizó la máxima autoridad regional.

Además la intendenta expresó que «la contaminación atmosférica en Tocopilla tiene sus días contados y se aplicará el principio del que contamina, paga».

Asimismo mencionó que otra posibilidad de hacer frente a esta situación ambiental, es generar un plan de gestión voluntaria, el que debe coordinarse y ser trabajado entre las empresas involucradas, municipio tocopillano y el Gobierno Regional de Antofagasta.

Cabe precisar que el estudio fue solicitado por el Gobierno Regional de Antofagasta en diciembre del 2005 y adjudicado al Dictuc S.A. a comienzos del presente año, siendo financiado mediante el FNDR-BID y que demandó una inversión superior a los 65 millones de pesos. El estudio tuvo una duración de 8 meses, tomándose las muestras de las 6 estaciones monitoras entre marzo y abril del 2006, las que están ubicadas en diferentes sectores de nuestro puerto.

Preocupación
En la sesión de la Corema estuvieron presentes también el alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, acompañado de concejales de ese municipio, los que expusieron sus puntos de vista y su preocupación ante el tema, además de la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Tocopilla, Elizabeth Richards y las empresas Norgener, Lipesed, Electroandina y SQM.

Fuente / La Estrella del Norte

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena