Chileno obtiene primer lugar como el mejor paper en Economía de Minerales

Mar 22, 2006

Juan Ignacio Guzmán es alumno de doctorado en Ciencias de la Ingeniería, con especialización en Economía de Minerales, de la Escuela de Ingeniería UC.

Con el paper titulado «Cooperación como un mecanismo estabilizador de precios en los mercados minerales», Juan Ignacio Guzmán, alumno de doctorado en Ciencias de la Ingeniería , con especialización en Economía de Minerales, de la Escuela de Ingeniería UC ganó el Premio Thomas F. Torries 2006, otorgado por The Mineral Economics and Management Society (MEMS).
El premio le será entregado en la 15th Annual MEMS Conference: Mining Energy Outlook: Economic Barriers and Solutions to Energy Issues in Mining, que tendrá lugar en Golden, Colorado, entre el 19 y el 21 abril. Durante la actividad, el ingeniero premiado deberá presentar su trabajo. El premio se otorga una vez al año desde 1993, y es primera vez que lo gana un alumno de una universidad fuera de los Estados Unidos, Inglaterra o Francia. De hecho la Universidad de Pennsylvania y la Colorado School of Mines son las instituciones que han obtenido el mayor número de reconocimientos en esta competencia en estos catorce años.
El paper ganador analiza cómo la cooperación de un grupo de compañías mineras en busca de su propio beneficio económico puede volverse un estabilizador natural de precios y, por lo tanto, aumentar el bienestar de los consumidores. La idea está basada en otro paper del mismo autor titulado «Welfare-Enhancing collusion in the presence of a competitive fringe», que realizó en conjunto con el profesor del Instituto de Economía de la Universidad Católica Juan Pablo Montero, también como parte de la tesis doctoral.
En este trabajo encontraron que la cooperación de un grupo de pocas firmas grandes que comparte el mercado con muchas firmas pequeñas tiene la siguiente estructura: durante las recesiones de demanda la cooperación del grupo pasa por recortes de producción, mientras que durante un boom de demanda ésta pasa por expansiones, con el objetivo de impedir que con mayores precios las firmas pequeñas puedan ampliar su participación en el mercado.
En el paper ganador se desarrolla la teoría del «precio de gatillo», el cual actuaría como un referente para la cooperación. Bajo ese precio, las compañías recortarían su producción, mientras que sobre ese precio, aumentarían su producción respecto al caso en el cual no existe cooperación. De esta forma, el efecto sobre el precio es que se disminuye su alta volatilidad, porque si bien en recesiones el precio es empujado hacia arriba, en caso de un boom el precio se mantiene más bajo. De esta forma, los consumidores podrían verse beneficiados de esta política, ya que la reducción en precios durante un boom les es más beneficiosa que el aumento en las recesiones.

Fuente / MCH

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