Sindicatos de Codelco anticipan duras negociaciones este año

Feb 10, 2006

Incierto destino de instalaciones que costaron US$ 220 millones

Un año difícil enfrentará la administración de Codelco durante este ejercicio en lo que a relación con los trabajadores se refiere. La estatal, y el nuevo equipo que asuma con el inicio del nuevo gobierno en marzo próximo, enfrentará dos procesos de negociación colectiva, uno en la División Codelco Norte y otro en Andina.
La tarea no será fácil, y de hecho, así ya lo están evaluando al interior de la empresa. No por nada el presidente ejecutivo de la estatal, Juan Villarzú, declaró esta semana al Financial Times que “las negociaciones en Codelco Norte son muy duras y todos los trabajadores quieren compartir el alto precio del cobre, así que será difícil contener los salarios”, en alusión a lo que ocurre en la principal división de la estatal.
Los dos procesos de negociación de este año se iniciarán en forma paralela entre mayo y junio. Con unas semanas de anticipación será el turno de Andina, donde el director del sindicato unificado, Francisco Pilu, explicó que “la teoría que estamos aplicando es ‘ganar, ganar’. Si hacemos que la empresa tenga más utilidades, y en forma paralela el precio del cobre también ha ayudado, ante esa primicia es lógico que pidamos que eso se retribuya”.

Codelco Norte
En Codelco Norte la posición es más tajante. El vicepresidente del sindicato Nº1, Alejandro Quispe, dijo que el grueso de los trabajadores “ya está presionando muy fuerte para obtener mejores beneficios a raíz del buen precio del cobre”. Esto, a su juicio, implica que el escenario que se viene “ es bastante complejo”.
Uno de los primeros objetivos de los sindicatos es equiparar sus remuneraciones a las del resto de los trabajadores de la División, particularmente los que se desempeñan en el yacimiento Radomiro Tomic, que negocia su contrato en forma separada.
El presidente de la FTC, Raimundo Espinoza, tiene una visión más de consenso. Dijo que cada negociación se realiza en condiciones distintas por lo que es difícil augurar si existirá o no conflictos. En todo caso, destacó los logros alcanzados entre la administración y los trabajadores en procesos anteriores.

Fuente / Diario Financiero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena