Minera Meridian recibió premio Benjamín Teplizky 2005

Ago 24, 2005

Su apoyo y respaldo a la Política Minera del Bicentenario expresó la AIA, aunque sostienen que aún es perfectible.

Meridian Gold El Peñón recibió el premio “Benjamín Teplizky Lijavetzky” en su versión 2005, como reconocimiento a la excelencia en su gestión en seguridad y medio ambiente.
El galardón fue anunciado en el marco de la “Cena de la Minería” llevada a cabo en Antofagasta como parte de las actividades del mes de celebraciones de este sector de la industria, y entregado por el ministro Alfonso Dulanto.
El ganador del premio “Benjamín Teplizky Lijavetzky” es elegido anualmente por un jurado presidido por el Ministro de Minería, e integrado además por las máximas autoridades del Sernageomin, Conama, Instituto de Ingenieros de Minas de Chile y la Sonami.

El primer ganador del premio fue Codelco Chile División El Salvador, en el año 1998, al que siguió el año 1999 Minera Escondida Limitada, para continuar el año 2000 con Mantos Blancos. En el 2001 fue Empresa Minera Cerro Colorado la galardonada, el 2002 Minera Candelaria y el año 2003 nuevamente Empresa Minera Cerro Colorado. El último premiado (2004) había sido Sociedad Contractual Minera El Abra.

En la oportunidad, también se hizo entrega del galardón anual que otorga el Consejo Regional de Seguridad Minera (Segunda Región) que reconoce al profesional experto en seguridad minera que haya realizado aportes al mejoramiento de los sistemas de seguridad en el sector.

En esta ocasión, este premio recayó en el gerente de Medio Ambiente y Seguridad de Lomas Bayas, Gastón Burgos.
La Cena de la Minería estuvo marcada por los llamados a la unidad del sector minero y por el pesar general ante el fallecimiento del destacado empresario antofagastino Andrónico Luksic Abaroa.

Fue el propio ministro Alfonso Dulanto quien definió al desaparecido hombre de negocios como “hijo de esta tierra, gran minero creo yo, probablemente el minero más destacado que ha visto este país en los últimos 150 años y no he podido dejar de pensar en estas horas en otro gran minero -siempre las comparaciones son odiosas- pero nuestro gran minero chileno José Tomás Urmeneta, que tuvo una serie de características parecidas a las de don Andrónico”.
El personero desmintió asimismo las versiones acerca de su continuidad en la vida pública ante lo que aparece a la luz de las encuestas como un casi seguro nuevo gobierno de la Concertación. “Francamente, nunca se me habría pasado por la mente ‘repetirme el plato’ de estos últimos seis años, casi dos como intendente y más de cuatro como ministro. Este largo período es más suficiente para la gente, para mi familia y para mí mismo. La gente quiere ver caras nuevas con fuerzas e ideas renovadas. Yo quiero ver más las caras de mi familia, y ésta la mía, así como también reponer las fuerzas desgastadas durante este periodo”.
Al dar la bienvenida a los asistentes a la Cena, Fernando Rivas, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), destacó el papel que ha jugado la minería en el desarrollo de Chile y de la Segunda Región a lo largo de la historia. «Sin embargo, durante los últimos días nos hemos dado cuenta que es necesario seguir esforzándonos, pues los desafíos siguen siendo enormes», declaró el representante gremial.

Fuente/MCH

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena